El Hospital Universitario Rey Juan Carlos obtiene el reconocimiento de excelencia en gestión EFQM 5

El informe de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidaddestaca entre los principales “factores claves del éxito” del hospital su robusto sistema de gestión.

Equipo directivo del HURJC con el certificado del Sello EFQM 5 Stars (Foto. Hospital Rey Juan Carlos)
Equipo directivo del HURJC con el certificado del Sello EFQM 5 Stars (Foto. Hospital Rey Juan Carlos)
CS
23 enero 2020 | 13:25 h

La sólida cultura organizativa de atención centrada en el paciente, de profesionalidad y trabajo en equipo que todos los empleados adoptan, y la calidad, humanidad, eficiencia que conforman su reputación y marcan su trayectoria hacia la excelencia, le ha valido al Hospital Universitario Rey Juan Carlos, integrado en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid,un nuevo y estratégico aval: el Reconocimiento de Excelencia en Gestión EFQM 5 Stars, otorgado por la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), con más de 500 puntos de valoración.

El sello, resultado de una exhaustiva e intensa evaluación llevada a cabo el pasado mes de octubre por un grupo de expertos internacionales e independientes de la EFQM, concede al hospital, en su primera concurrencia a este reconocimiento de excelencia en gestión, uno de los niveles más elevados de puntuación al que aspirar.

Fruto del trabajo, compromiso y profesionalidad de todos sus trabajadores, el reconocimiento supone además un estímulo para seguir mejorando en la búsqueda de la excelencia sobre la base de sus tres pilares: la asistencia sanitaria, la investigación y la docencia, y sus ejes estratégicos: la prevención en salud, la experiencia del paciente y la gestión responsable.

Esto supone un estímulo para continuar la mejora de la excelencia en sus tres pilares y ejes estratégicos

La visión del Hospital Universitario Rey Juan Carlos es, desde su inauguración en 2012, “cuidar de la salud y bienestar de las personas promoviendo servicios sanitarios excelentes, con el paciente como centro de la atención y con el apoyo de profesionales altamente cualificados, las más modernas instalaciones y avanzados medios tecnológicos“y, a juicio de los evaluadores de la EFQM, entre sus principales “factores claves del éxito” para convertirla en realidad destaca “el sistema de gestión robusto, alineado con los requisitos de varios estándares internacionales y respaldado por soluciones avanzadas de TIC, construido por sus líderes”.

Sin embargo, añaden, “el éxito más impresionante de sus líderes hospitalarios es una fuerte cultura organizativa de atención centrada en el paciente, de profesionalidad y trabajo en equipo que todos los empleados adoptan”. Y así ocurre en este hospital, según se recoge en el informe de la EFQM, que apunta como principales desafíos de su estrategia “garantizar la eficiencia y la sostenibilidad del sistema de salud y desarrollar la continuidad de la atención”.

Así, los servicios de atención médica de alta calidad que se ofrecen a los pacientes en un entorno humano y amigable, el análisis diario de la experiencia de estos por medio de encuestas y la motivación de todos los empleados para cuidar a los pacientes son elementos clave de la “la alta reputación del Hospital Universitario Rey Juan Carlos en Madrid, que atrae a pacientes de libre elección”, indican los auditores.

El informe, realizado por los auditores tras una semana de evaluación en las instalaciones del hospital que incluyó una cuarentena de sesiones de entrevistas a las que asistieron unos 55 responsables de toda la organización y seis grupos focales con la participación de 35 profesionales de muy diferentes estamentos y áreas, destaca numerosos fortalezas y aspectos diferenciales del hospital categorizados por conceptos de excelencia de la EFQM.

FORTALEZAS Y ASPECTOS DIFERENCIALES                                                                                                         

En concreto, la fundación europea considera destacable el valor añadido que el Hospital Universitario Rey Juan Carlos aporta a sus pacientes al brindarles servicios de atención médica de alta calidad, superando sus necesidades y expectativas identificadas mediante encuestas de satisfacción y análisis en profundidad de su experiencia en todas las áreas de la organización, así como al disponer de un enfoque integral para la gestión de la relación con el paciente basado en la filosofía de Trato y Tratamiento, que sitúa al paciente en el centro de toda su actividad.

Asimismo, el informe estima que la institución hospitalaria crea un futuro sostenible por “el impacto positivo que genera en la sociedad a través de su Plan de Apertura a la Sociedad Civil, que promueve hábitos de vida saludables en la comunidad local y acerca a los pacientes al hospital mediante la coordinación de actividades realizadas con residencias para ancianos, instituciones sociales, asociaciones de padres, municipios, etc”.

Destaca el valor añadido el HURJ aporta a sus pacientes al brindarles alta calidad en sus servicios

El desarrollo de la capacidad de organización del hospital y el análisis que realiza de las tendencias de rendimiento operativo, impulsando la mejora continua de los procesos para desarrollar sus capacidades, es otro de sus puntos fuertes; al igual que lo es su aprovechamiento de la creatividad y la innovación de los empleados, al permitirles participar en la investigación científica, proyectos innovadores y la mejora continua de los procesos.

“Los líderes de Hospital Universitario Rey Juan Carlos han creado una fuerte cultura organizativa de atención centrada en el paciente que es adoptada por todos los empleados, inspirándoles y capacitándoles para trabajar en equipo, lo que posibilita ofrecer servicios de atención médica de la más alta calidad en un ambiente humano para el paciente”, apuntan también los auditores de la EFQM al hablar del liderazgo con visión, inspiración e integridad de la institución, así como de su capacidad para gestionar con agilidad oportunidades y amenazas. El hospital “está a la vanguardia de la identificación de cambios en el sector, dicen, y responde a ellos mediante la remodelación de su estrategia, modelo de negocio, sistemas de administración, tecnología, etc, identificándolas y respondiendo efectiva y eficientemente ante las mismas”.

Igualmente, es de destacar la cultura del hospital centrada en el paciente, desarrollo profesional, atención y apoyo mutuo, con todos los empleados alineados y motivados, siendo la colaboración y el trabajo en equipo claramente visibles en todas las áreas de la organización, lo que permite al centro avanzar hacia el éxito a través del talento de las personas.

Finalmente, la EFQM hace hincapié en el mantenimiento de resultados sobresalientes a lo largo del tiempo, gracias a su “estrategia sólida que aborda las necesidades y expectativas de sus principales interesados mediante objetivos claramente definidos”, concluye el informe de la EFQM.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído