Una nueva esperanza ha surgido en la lucha contra el cáncer de pulmón, una de las principales causas de muerte por cáncer en todo el mundo, el programa de screening o cribado para el diágnostico precoz de cáncer de pulmón en población de riesgo.
El cáncer de pulmón y bronquios ha sido el más mortal en España en los cinco primeros meses del año 2020, con 9.143 defunciones, lo que supone el 19,4% de todas las muertes por cáncer en el conjunto del país. Es la cuarta causa de cáncer más frecuente, después de los tumores de próstata, colo-rectal y mama. Se trata de una enfermedad que afecta por igual a hombres y mujeres. De ahí la importancia de su prevención, evitando factores de riesgo como el tabaco, el alcohol y otras sustancias nocivas para la salud.
“Este programa, basado en pruebas de detección temprana mediante un TAC de baja dosis de radiación, ofrece la oportunidad de identificar el cáncer en sus etapas iniciales, cuando es más tratable y, en muchos casos, curable”, asevera el jefe de servicio de Neumología del Hospital Universitario La Luz, José María Echave-Sustaeta María Tomé.
Según el neumólogo, más del 80% de los diagnósticos de cáncer de pulmón ocurren cuando la enfermedad ya se ha propagado a otras partes del cuerpo, lo que ensombrece el pronóstico. Esto indica la importancia de la detección temprana y la necesidad de programas de screening en poblaciones de alto riesgo. “Personas que tengan entre 55 y 80 años, fumadores actuales o exfumadores que dejaron de fumar hace menos de 15 años y que hayan fumado una media de 20 cigarrillos al día durante 20 años o equivalente”, indica el doctor Echave-Sustaeta.
“Esta herramienta ha demostrado una reducción de la mortalidad del 20 al 24%"
Las sociedades científicas recomiendan la realización de cribado mediante TAC de baja dosis en fumadores severos, para detectar el cáncer de pulmón. “Esta herramienta ha demostrado una reducción de la mortalidad del 20 al 24%. Nos ayuda a detectar pequeños tumores o nódulos en los pulmones, que podrían ser un cáncer de pulmón, antes de que crezcan o se extienda a otras partes del cuerpo. Dependiendo de las características del nódulo, pueden ser necesarias exploraciones adicionales para confirmar la sospecha diagnóstica”, subraya el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario La Luz, doctor Juan Pablo Fusco.
Cabe destacar que el 80% de los casos de cáncer de pulmón podrían ser curables si se detectan a tiempo, “ya que esto permite la extirpación de tumores antes de que se diseminen a otras partes del cuerpo. Además, la prueba también puede identificar otros problemas de salud”, sostiene el doctor Juan Pablo Fusco.
Este nuevo programa que se lleva a cabo en el Hospital Universitario La Luz, es un avance significativo en la lucha contra esta enfermedad mortal. No obstante, el hospital dispone también de programas de deshabituación tabáquica de forma exitosa, mediante el seguimiento sanitario y el apoyo profesional continuado. “Abandonar el tabaco es la forma más efectiva de reducir el riesgo de padecer cáncer de pulmón y otras enfermedades respiratorias y/o vasculares”, matiza el doctor Echave-Sustaeta.