El PET-TAC permite la obtención de imágenes detalladas del cuerpo humano a nivel molecular y anatómico. La principal utilidad de esta técnica se centraba en el campo de la oncología para detectar y valorar el cáncer, además de planificar y monitorizar el tratamiento.
En los últimos años, se ha demostrado que esta técnica puede ser empleada también en el diagnóstico de patologías como las infecciosas o inflamatorias, o enfermedades cardiovasculares y neurológicas. Por este motivo, el Hospital Universitario La Luz y el Hospital Universitario Quirónsalud Madrid han implementado en sus equipos la totalidad de las indicaciones clínicas de la PET-TAC, más allá de las oncológicas.
Todas sus aplicaciones clínicas se basan en el radiofármaco18F-FDG, según ha explicado el doctor Antonio Maldonado, pionero de la introducción de la imagen PET en España en 1995, y Jefe de Departamento de Medicina Nuclear e Imagen Molecular del Hospital Universitario La Luz y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid.
Antonio Maldonado: “La reciente renovación en la red hospitalaria española de los equipos PET-TAC es el complemento perfecto para poder aplicar todos los biomarcadores moleculares en la población española"
"Cabe destacar la introducción de la 18F-Colina y el 18F-Amiloide como etapas importantes en el uso de la imagen PET-TAC tanto en el cáncer de próstata como el Alzheimer. Posteriormente fueron apareciendo otros como el 68Galio-DOTATOC y la 18F-DOPA para los pacientes con tumores neuroendocrinos y con enfermedad de Parkinson”, señala el doctor Maldonado.
Esto ha favorecido el diagnóstico de enfermedades en sus etapas tempranas para planificar el tratamiento adecuado. “Esta prueba conlleva, muchas veces unida a la información de la resonancia magnética (RM),una gran ventaja cuando se quiera estadificar un tumor agresivo de próstata o especialmente detectar recidivas muy precoces, donde es capaz de identificar recurrencias hasta en un 30-50% de los casos cuando el resto de pruebas de imagen son negativas”, asevera el especialista en Medicina Nuclear.
“La reciente renovación en la red hospitalaria española de los equipos PET-TAC, la mayoría con tecnología digital y protocolos de Inteligencia Artificial(IA), es el complemento perfecto para poder aplicar todos estos biomarcadores moleculares en la población española y situarnos en el nivel de otros países de la Unión Europea”, concluye el doctor Antonio Maldonado.