La entrega de premios del III Concurso de Relato Corto “La vida tras el Covid” del Hospital Universitario de Getafe, ha sido presidida por la viceconsejera de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Mª Dolores Moreno, este evento tiene como objetivos fomentar la lectura y la escritura así como la difusión cultural entre los trabajadores del propio centro, promoviendo la humanización en la atención.
Raquel Esteban Hernández, ha sido la ganadora del III Concurso de Relato Corto, fisioterapeuta del Servicio de Rehabilitación, con su relato “El último viaje", que destacó gracias a su narración sobre la pérdida de un ser querido, la relación emocional con una enfermera y su afán de superación.
"Debemos saber que no estamos solos en el dolor, los profesionales sanitarios están en primera línea dándonos su comprensión y ayuda"
En cuanto a las finalistas (Accésit) han sido María Vanesa García Marrero, enfermera del Bloque Quirúrgico, con el relato "Sueños y Pesadillas” y Judit Bruña Vara, residente de Anestesiología, con el relato "S.o.s.tén”.
En total se presentaron 10 relatos con temática diversa, aunque el tema más frecuente ha sido la relación paciente/profesional sanitario y las pérdidas por Covid-19.
El Jurado está compuesto por representantes de la Dirección Médica, Dirección de Enfermería, Dirección de Gestión, el Área de Calidad, la Unidad de Comunicación, el Servicio de Atención al Paciente y el Área de Docencia y Formación de la Dirección de Enfermería.
El escritor Lorenzo Silva, ha mostrado su admiración por los profesionales del sector sanitario a la hora de tratar con los pacientes. “Debemos saber que no estamos solos en el dolor, los profesionales sanitarios están en primera línea dándonos su comprensión y ayuda, por muy duras que sean las circunstancias, lo que nos debe reconfortar como sociedad” señaló.
Por último el director gerente del Hospital Universitario de Getafe, Miguel Ángel Andrés Molinero, reflexionó sobre la situación que han vivido los profesionales y cómo lo han plasmado en los relatos “intensidad, dolor y sufrimiento, pero también esperanza en el ser humano y en su capacidad de superación, desde la unión”.