El Hospital Universitario de Getafe aumenta un 12% las intervenciones de cirugía mayor ambulatoria

La cirugía mayor ambulatoria (CMA) presenta una mayor comodidad y bienestar tanto para l paciente como para los familiares ya que no requiere ingreso.

El Hospital Universitario de Getafe recibe la categoría excelente en Responsabilidad Social (Foto. ConSalud)
24 enero 2020 | 13:30 h

El Hospital Universitario de Getafe realizó durante el año 2019 un total de 8.735 intervenciones quirúrgicas de cirugía mayor ambulatoria (CMA), lo que representa un 12% más que las realizadas el año anterior (7.786). Las intervenciones quirúrgicas de CMA tienen como principal ventaja una mayor comodidad y bienestar para el paciente, ya que interfieren mínimamente en su vida familiar. Al no requerir ingreso, el mismo día de la cirugía el paciente vuelve a su casa.

 Los servicios que han logrado una mayor ambulatorización de los procesos asistenciales durante 2019 han sido Angiología y Cirugía Vascular, que ha aumentado las intervenciones de CMA un 53% al pasar de 466 a 716, el Servicio de Urología que ha pasado de 340 procesos a 479, un 41% más, el Servicio de Oftalmología, con un aumento del 22% al pasar de 2.279 a 2.782 intervenciones de CMA, y Ortopedia y Traumatología, con un crecimiento del 19%, al pasar de 1.486 intervenciones de CMA a un total de 1.767.

El Hospital Universitario de Getafe ha potenciado la cirugía mayor ambulatoria como un abordaje altamente beneficioso para el paciente

En el ámbito quirúrgico, el Hospital Universitario de Getafe ha potenciado la cirugía mayor ambulatoria como un abordaje altamente beneficioso para el paciente, al aumentar la calidad y seguridad de su atención comparada con la cirugía tradicional.

Este incremento en la CMA se debe a varios factores. El primero es la mayor concienciación de los profesionales en la humanización de la asistencia, trabajando para evitar estancias en el hospital reduciendo molestias a los pacientes y a los familiares que les acompañan.

MEJORA EN TÉCNICAS ANESTÉSICAS Y QUIRÚRGICAS

Por otro lado, se han mejorado técnicas anestésicas y quirúrgicas lo que está permitiendo en gran medida evitar estancias innecesarias y mejorar la eficiencia en el uso de las camas de hospitalización, que pueden ser ocupadas por otros pacientes de mayor complejidad.

 Así, se ha logrado realizar sin ingreso intervenciones quirúrgicas de retina en pacientes seleccionados, cuando hasta hace un año precisaban de 1 ó 2 días de ingreso hospitalario. La cirugía endoureteral de las litiasis renales y urológicas, mediante el uso de láser, también se está realizando como CMA cuando anteriormente su estancia media era de 2,2 días.

El Hospital Universitario de Getafe se ha marcado como objetivo continuar potenciando la ambulatorización de procesos como estrategia altamente beneficiosa para el paciente ya que proporciona mayor confort (lo mantiene en su ambiente domiciliario y evita molestias a los familiares) y refuerza la seguridad (se reducen los riesgos de infecciones).

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.