El uso de la inteligencia artificial empezó a gestarse ante la necesidad de mejorar las técnicas existentes. La idea principal consiste en dejar a un lado el uso de metodologías más invasivas como la biopsia consiguiendo así una mejora en el diagnóstico. Con el uso de esta tecnología, la detección de lesiones más pequeñas (de pocos milímetros) resulta mucho más sencilla. Este sistema de inteligencia artificial aplicado en la endoscopia indica la tipología que, como en el caso de un adenoma, haría necesaria la extirpación del pólipo para la prevención de futuros tumores de colon. Por ello, El Servicio del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Fuenlabrada ha decidido incorporar este nuevo sistema de inteligencia artificial a su cartera de servicios.
La detección a tiempo real de pólipos digestivos y su tipología, contribuyendo al diagnóstico precoz del cáncer colorrectal tras el uso de esta tecnología, se ha vuelto una realidad. Esta tecnología con una sensibilidad del 99,7% aumenta hasta un 14% la tasa de diagnóstico de adenomas. “Hemos incorporado a nuestra Unidad de Endoscopias digestivas un sistema de inteligencia artificial que nos puede ayudar a la detección de pólipos cuando hacemos una colonoscopia: el sistema nos marca con un cuadrado la zona en la que está el pólipo, además de indicar el tipo de pólipo (adenoma/no adenoma)”, explica el endoscopista del Servicio del Aparato Digestivo del centro, Iván Guerra. “Es importante tener en cuenta cómo se han entrenado estos sistemas, no cualquier sistema de inteligencia artificial vale para cualquier sitio: lo óptimo es que estos sistemas sean entrenados con unas imágenes que sean similares a las de la población en las que se van a utilizar, para que sea lo más fidedigno posible”, matiza este especialista.
“Es importante tener en cuenta cómo se han entrenado estos sistemas, no cualquier sistema de inteligencia artificial vale para cualquier sitio: lo óptimo es que estos sistemas sean entrenados con unas imágenes que sean similares a las de la población en las que se van a utilizar, para que sea lo más fidedigno posible”
El uso de esta tecnología mejora e incrementa la detección de pólipos colonarios, y perfecciona a su vez las posibilidades de detectar un cáncer. La implementación de inteligencia artificial es una herramienta útil que facilita la práctica clínica, sin embargo tanto el diagnóstico final como la toma de decisiones dependerá en última instancia del profesional sanitario
PROGRAMA PREVECOLON
El Hospital Universitario de Fuenlabrada está comprometido con el diagnóstico temprano del cáncer colorrectal, por ello, desde el pasado mes de enero el Servicio del Aparato Digestivo del centro incluye en su cartera de servicios el programa de detección precoz de cáncer de colon y recto de la Comunidad de Madrid, denominado 'Prevecolon', con el objetivo de disminuir la incidencia y la mortalidad de este tipo de tumores diagnosticándolos en sus fases iniciales. Durante el primer cuatrimestre de 2023, la Unidad del Endoscopias del hospital harealizado 164, las colonoscopias enmarcadas dentro del programa Prevecolon gracias al esfuerzo conjunto de los profesionales que trabajan en esta área.
En este sentido, la Unidad de Endoscopias Digestivas está comprometida con la excelencia como muestra la certificación de calidad del sistema de gestión ISO 9001:2015, recibida el año pasado y revalidada este año, orientada a ofrecer a los usuarios una garantía adicional de calidad en la realización de los procedimientos de endoscopia en el centro y favorecer la mejora continua en la prestación de este servicio.