El servicio de Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón se encarga de la atención a la mujer desde el comienzo del embarazo hasta el posparto y el puerperio. Desde hace más de diez años, la organización del equipo en consultas monográficas ha permitido que exista un seguimiento exhaustivo durante el proceso de Alto Riesgo Obstétrico (ARO).
“En la consulta de ARO atendemos a mujeres cuyas gestaciones requieren un seguimiento más pormenorizado y con mayor frecuencia que las gestaciones de bajo riesgo o riesgo intermedio”. Además, requieren de obstetras especializados en medicina materno-fetal para poder identificar y tratar las posibles complicaciones que pueden surgir y de un equipo multidisciplinar que incluya a otros especialistas para mejor atender a la gestante y al futuro bebé”, indica la Dra Irene Fernández Buhigas, facultativa del servicio de Obstetricia del Hospital Universitario de Torrejón y coordinadora de la consulta ARO.
"Atendemos a mujeres cuyas gestaciones requieren un seguimiento más pormenorizado y con mayor frecuencia que las gestaciones de bajo riesgo o riesgo intermedio"
Estas gestantes acuden a unas cuatro consultas más en el hospital, a lo largo de la gestación, en comparación a un embarazo normal. Desde el hospital señalan que el itinerario es personalizado y ajustado a las necesidades de la madre y del bebé. “Y, en caso de ser necesario, se cita a las mujeres en el posparto para el seguimiento final”, apunta la Dra Fernández Buhigas.
En cuanto a cifras, la consulta ARO atendió durante el 2021 a alrededor de 900 pacientes y a aproximadamente 500 mujeres entre enero y julio de 2022. Algunas de las patologías propias de este proceso que requieren medicación crónica son: hipertensión; enfermedades renales, neurológicas o infecciosas graves; placenta previa con sangrado; casos de violencia de género o riesgo de exclusión social; antecedentes de cáncer, trasplantes de órganos o terapias inmunosupresoras; cérvix acortado; obesidad mórbida o grave con factores de riesgo añadidos; malformaciones fetales mayores o cromosomopatías diagnosticadas.
“Nuestra intención es acompañar a todas aquellas mujeres que presentan situaciones menos frecuentes, pero que requieren de consultas más prolongadas y de obstetras especializados para darles la mejor atención frente a circunstancias más complicadas”, concluye la Dra Fernández Buhigas.