El Hospital Universitario de Torrejón ha implantado un proyecto de mejora para transformar su servicio de Urgencias, con el objetivo de ofrecer una atención integral, de calidad, más rápida, efectiva, personalizada y especializada.
El centro ha diseñado un importante plan para mejorar todas aquellas áreas clave en las que se pueden realizar mejoras significativas, con Xulia García Fernández como jefa del servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Torrejón. Para mejorar la eficiencia, los resultados y la experiencia del paciente, la unidad contará con una consulta de resolución rápida disponible las 24 horas del día, lo que permitirá disminuir considerablemente los tiempos de espera y la demora en la atención, uno de los principales desafíos y la mayor preocupación de los pacientes que requieren una atención urgente.
Para implementar triajes más eficaces que permitan priorizar correctamente los casos según la gravedad de los síntomas, se ha creado un Comité de Triaje Avanzado compuesto por un equipo multidisciplinar de diferentes especialidades, llevando a cabo un triaje más detallado y preciso, clasificando de una forma efectiva a los pacientes según la gravedad de sus síntomas para que los más críticos reciban una atención inmediata. El objetivo en este aspecto también reside en que aquellas personas menos graves puedan ser atendidas de una forma más ágil.
Atención integral más especializada para garantizar un diagnóstico y tratamiento adecuado en el menor tiempo posible
Desde ahora, la unidad cuenta con especialistas en Ginecología y Obstetricia, Traumatología, Dermatología, Otorrinolaringología, Oftalmología y Pediatría, lo que permite ofrecer una atención integral más especializada para garantizar un diagnóstico y tratamiento adecuado en el menor tiempo posible, contribuyendo a un manejo más efectivo de la atención sanitaria. Por otra parte, la Unidad de Ictus cuenta con un Neurólogo de guardia las 24 horas y el Código Infarto con un cardiólogo para actuar con seguridad y rapidez.
Este proyecto también incluye otras medidas, como programas formativos para el personal sanitario que le permitirá actualizar y desarrollar de forma continua sus conocimientos y habilidades en la atención urgente.
Además, dentro del Plan de Humanización de la atención sanitaria, se está implementando diferentes proyectos enfocados a la diversidad funcional, tanto para la población infantil como adulta, atendiendo unas necesidades específicas para garantizar una atención inclusiva, personalizada y de calidad. Entre ellos, la atención a personas sordas o con dificultades auditivas mediante servicios de video-interpretación (S-VISUAL) que utilizan intérpretes de lenguaje de signos, pictotraductores para personas con dificultad de expresión, salas de espera en calma para personas con Trastorno del Espectro Autista y el sistema ColorADD para facilitar la interpretación de los colores para pacientes con daltonismo.