“Nuestro objetivo es que las mujeres que llevan el embarazo con nuestro equipo tengan acceso al conocimiento que adquirimos y a investigaciones nacionales e internacionales que pueden ayudarnos a diagnosticar y tratar las posibles complicaciones que puedan surgir a lo largo de esa etapa“, explica la Dra. María del Mar Gil, obstetra y coordinadora de esta Unidad de Investigación Materno-Fetal del Hospital Universitario de Torrejón. Este hospital tiene actualmente 37 estudios en marcha y más de 70.000 gestantes ya incluidas.
“Para nuestro equipo es esencial seguir aumentando el conocimiento porque el embarazo es un proceso en la que aún queda mucho por descubrir y el trabajo investigador nos permiteestar mejor preparados, saber más y acompañar a las gestantes con una atención completamente personalizada y excelente”, afirma la Dra Gil.
“Nosotros, nuestro conocimiento y nuestra experiencia nacional e internacional son los mejores acompañantes de la mujer en la toma de decisiones"
Las investigaciones del equipo de Obstetricia del hospital, de ámbito nacional e internacional, se centran en complicaciones de origen genético, preeclampsia e insuficiencia placentaria, diabetes gestacional y obesidad, patologías emergentes, predicción de complicaciones durante el trabajo de parto y nacimiento, parto prematuro y complicaciones del embarazo en general.
Así cuentan con investigaciones como Decrease, por el que realizan a las mujeres embarazadas de un cribado de preeclampsia, o Activate que busca evaluar los efectos de un programa de ejercicio predefinido durante el embarazo en el desarrollo del recién nacido y el posparto a corto, medio y largo plazo.
“Nosotros, nuestro conocimiento y nuestra experiencia nacional e internacional son los mejores acompañantes de la mujer en la toma de decisiones sobre el seguimiento del embarazo”, afirma la Dra Gil. “Por ello, nuestro potencial investigador está a pleno rendimiento y tenemos el propósito de seguir investigando, aumentando cada día nuestro valor como profesionales para volcarlo en el tratamiento de las posibles complicaciones que se desarrollan durante la gestación”, afirma.