El Hospital Universitario de Torrejón, perteneciente a la red pública de la Comunidad de Madrid, ha celebrado la primera sesión de su Consejo de Pacientes del 2025, reuniendo a 30 pacientes y 18 asociaciones de pacientes en un encuentro que refuerza su relación con el entorno y su compromiso por ofrecer una atención sanitaria centrada en las personas. El Consejo de Pacientes es un órgano clave para el centro, ya que permite crear espacios de diálogo y colaboración directa con pacientes, familiares y asociaciones.
La primera sesión del 2025 ha contado con la participación de 18 asociaciones que juegan un papel clave en la representación de la experiencia de los usuarios del centro. Durante la jornada, el Hospital Universitario de Torrejón ha presentado sus avances en el primer trimestre del año, destacando nuevos estudios de investigación, los resultados del proyecto de mejora del servicio de Urgencias, la nueva Unidad de Investigación, los avances en cirugía robótica para el implante de prótesis de rodilla, el programa de acompañamiento para pacientes pediátricos que no pueden estar con sus familias y nuevos procedimientos y tratamientos de la hipertensión arterial resistente, entre otros.
Se presentó el 9º Encuentro Nacional de Pacientes, cita clave para fomentar la colaboración y diálogo entre profesionales sanitarios y pacientes
El encuentro también sirvió para conocer de cerca los proyectos en marcha de algunas asociaciones, como la Asociación de Parkinson, que presentó todas las actividades y programas diseñados para conmemorar el día mundial de esa patología. La Asociación Española Contra el Cáncer compartió con el resto de asociaciones las diferentes actividades de humanización y los talleres que desarrolla en colaboración con el centro torrejonero para los pacientes oncológicos, como los talleres y clases de pintura, de macramé, de lectura, de maquillaje y de pañuelos. También anunció el próximo estreno de una actividad de karaoke con sus pacientes e invitó al resto de asociaciones a colaborar en este tipo de iniciativas. Además, se presentó el 9º Encuentro Nacional de Pacientes, una cita clave para fomentar la colaboración y el diálogo entre profesionales sanitarios y pacientes, invitando a todas las asociaciones a participar en el evento.
Posteriormente, se llevó a cabo una dinámica grupal en la que todos los asistentes participaron activamente en la identificación de áreas de mejora en la accesibilidad en el hospital para los diferentes tipos de pacientes que cuentan con unas necesidades específicas. Las propuestas recogidas durante esta actividad serán fundamentales para el desarrollo de un plan de acción con diferentes líneas de trabajo que permita mejorar la atención sanitaria, humanizar la acogida y la estancia de los pacientes para promover un entorno más empático y adaptado a las necesidades de los pacientes. Una iniciativa que forma parte del proyecto “Avanzamos juntos”, que permite crear y abordar diferentes proyectos de trabajo en colaboración con las asociaciones de pacientes.
El Consejo de Pacientes del Hospital Universitario de Torrejón refuerza su papel como punto de encuentro y colaboración para fomentar la participación activa de pacientes, asociaciones y familiares en la mejora continua de la atención sanitaria.