Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis, que se celebra mañana 28 de julio, el Hospital Universitario del Sureste situado en Arganda del Rey (Madrid), realizará un cribado de hepatitis C mediante un sencillo test de detección. El servicio estará operativo de 11:00 a 14:00 y se llevará a cabo en una mesa en el vestíbulo de entrada al centro para facilitar el cribado masivo.
El test consiste en la introducción de un hisopo o palillo en la boca para recoger una muestra de fluido oral que posteriormente se coloca en un tubo con una solución salina reveladora. Los resultados están disponibles en apenas 20 minutos.
Se estima que a nivel mundial hay más de 70 millones de personas afectadas con hepatitis C
Con esta campaña, incluida en el proyecto "Sureste sin C" del hospital madrileño, se busca detectar una enfermedad que afecta a alrededor del 1,2% de la población española. Se trata de una patología que no produce síntomas hasta que está en grado avanzado, por lo que el diagnóstico precoz es esencial para establecer un tratamiento y mejorar el pronóstico de la enfermedad.
La hepatitis C es una enfermedad con una elevada morbilidad y mortalidad que puede provocar cirrosis y descompensación hepática, así como cáncer de hígado. Se estima que a nivel mundial hay más de 70 millones de personas afectadas y entre el 35 y el 50% de los pacientes con VHC no están diagnosticados.