El Hospital del Sureste, candidato a Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados

El elemento fundamental, y pieza clave del proyecto, son los profesionales de Enfermería implicados en llevarlo a cabo. Dichos profesionales serán los impulsores de la implantación de la Práctica Basada en la Evidencia.

Fachada principal del Hospital del Sureste de Madrid (Foto. Hospital del Suereste)
8 abril 2022 | 15:15 h

El Hospital Universitario del Sureste es uno de los siete centros seleccionados en toda España, y único de la Comunidad de Madrid, para participar en el programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (BPSO) dentro de la cohorte 2022-2024. De las 38 instituciones que lo solicitaron se eligieron finalmente siete instituciones, entre las que se encuentra el Hospital Universitario del Sureste.

La presentación de la nueva cohorte tuvo lugar en el Simposio de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados celebrado recientemente en el Instituto de Salud Carlos III de Madrid. Allí se dejó patente que un Centro Comprometido con la Excelencia en Cuidados es aquel que está reconocido por los organismos convocantes como una institución implicada en la aplicación, evaluación y mantenimiento de Guías de Buenas Prácticas.

La finalidad del programa BPSO es crear una red Nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en los Cuidados que fidelice el uso de las prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados

La finalidad del programa BPSO (Best Practices Spotlight Organizations) es crear una red Nacional de Centros Comprometidos con la Excelencia en los Cuidados que fidelice el uso de las prácticas basadas en los mejores resultados de la investigación en cuidados.

CAMINO A LA EXCELENCIA

El Hospital Universitario de Sureste ha sido seleccionado candidato a Centro Comprometido con la Excelencia en los Cuidados de entre 38 instituciones que lo solicitaron para la cohorte 2021. En Madrid es la única institución, en esta cohorte, que opta a pertenecer a esta red, habiéndola conseguido ya, en series anteriores, el Hospital Clínico San Carlos, el Hospital de Guadarrama y el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, así como el Centro de Salud José María Llanos.

El elemento fundamental y pieza clave del proyecto son los profesionales de enfermería implicados en llevarlo a cabo

Este proyecto tiene una duración de tres años durante los cuales se van a implantar las Guías RNAO para mejorar los cuidados al paciente y concienciar de la práctica basada en la evidencia. Estas guías se van a instaurar en el hospital, comenzando por unidades estratégicas que nos permitan desarrollar y expandir el proyecto de manera satisfactoria.

El elemento fundamental y pieza clave del proyecto son los profesionales de enfermería implicados en llevarlo a cabo. Dichos profesionales serán los impulsores de la implantación de la Práctica Basada en la Evidencia. Tras la finalización de los tres primeros años, y habiendo cumplido todos los objetivos, alcanzaríamos el estatus de CCEC o BPSO designado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.