El Hospital Clínico San Carlos, una vez más, ha recibido la redesignación como centro comprometido con la excelencia en los cuidados de enfermería con el programa 'Best Practice Spotligh tOrganization' (BPSO), que otorga la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto Carlos III (Investén-ISCIII)) y la Registered Nurses Association of Ontario (RNAO). El acto tuvo lugar en una jornada en la que participaron la representante de Host Nacional BPSO en España, María Teresa Moreno, y la directora ejecutiva de RNAO y fundadora del proyecto, Doris Grispun, que a través de un vídeo felicitó a los profesionales de Enfermería del hospital madrileño.
En el año 2015 el Clínico San Carlos recibió la primera acreditacióncomo centro comprometido con la excelencia en cuidados basados en la evidencia, gracias a dos guías de práctica clínica: “Guía de lactancia materna” y la “Guía de cuidado y manejo de la ostomía”, convirtiéndose así en el primer hospital de la Comunidad de Madrid en recibir dicho reconocimiento.
Otras de las guías que han incorporando a lo largo de los años han sido la “Guía de valoración y manejo del dolor”, la “Guía de prevención de caídas y lesiones derivadas” y la “Guía de valoración y cuidado del adulto en riesgo de ideación y comportamiento suicida”.
Los resultados obtenidos con estas guías clínicas ha impulsado al hospital a la implantación de otras, como la valoración y manejo del dolor, la prevención de caídas o el marcaje del estoma, iniciando en 2022 la implantación de la guía de valoración y cuidado del adulto en riesgo de ideación o comportamiento suicida.
La directora de Enfermería del Hospital Clínico San Carlos, Encarna Fernándezdel Palacio, señala que haber recibido de nuevo la redesignación “es el fruto de más de diez años de trabajo en la búsqueda de la excelencia de las buenas prácticas en cuidados y de la evidencia de los resultados mediante la medición de indicadores, que permiten evaluar el cumplimiento de las recomendaciones como procesos y los resultados en salud, asociados a dichos procesos. Todo ello nos distingue por prestar cuidados basados en la evidencia aportando calidad, rigor y compromiso para mejorar los cuidados de los pacientes y la familia”.
"Gracias a la implicación, el esfuerzo del hospital y especialmente los profesionales de enfermería para mantener el programa y adaptarlo a las circunstancias actuales, demuestra el enorme compromiso que tenemos"
La redesignación obtenida por el Clínico San Carlos supone la pertenencia a un programa mundial de centros comprometidos con la excelencia de cuidados, cuyo objetivo principal es producir un impacto positivo en los resultados de salud de la población a través de la implantación de cuidados basados en los mejores resultados de la investigación.
Entre los beneficios derivados de este programa destacan la excelencia en el cuidado del paciente, el enriquecimiento de la práctica profesional de las enfermeras, disminuir la variabilidad en la práctica clínica para asegurar un nivel óptimo de calidad y la mejora en los resultados de salud.
“Recibir esta redesignación, tras estos dos años de pandémica por la covid, no ha sido fácil, pero gracias a la implicación, el esfuerzo del hospital, y especialmente los profesionales de enfermería para mantener el programa y adaptarlo a las circunstancias actuales, demuestra el enorme compromiso que tenemos con nuestros pacientes y familiares y, por ello, me siento especialmente orgullosa”, concluye Fernández del Palacio.