El pasado 4 de abril, el Hospital Universitario Rey Juan Carlos de Móstoles recibía la marca Madrid Excelente, un aval que certifica el compromiso con la excelencia de las empresas e instituciones que apuestan por la innovación, mejora continua y contribución al desarrollo económico y social de Madrid. Además, por su actividad en beneficio de los ciudadanos, en reconocimiento a su modelo integral de gestión y por ofrecer una sanidad pública universal, de calidad y con la más avanzada tecnología sanitaria.
El acto tuvo lugar en el Salón de Actos del centro de la Fundación Madrid por la Competitividad, donde se concedió el sello, que fue entregado por el viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid, Daniel Rodríguez Asensio, a la gerente territorial del Rey Juan Carlos, Marta del Olmo Rodríguez. En el evento también estuvieron presentes la directora general de la Fundación Madrid por la Competitividad, que integra Madrid Excelente e Invest in Madrid, Elena Mantilla; la gerente del hospital mostoleño, Marta García Camí; y su directora de Calidad, Marta González Contreras.
Marta del Olmo inauguraba el acto afirmando que “para una institución cuyo horizonte permanente es precisamente la excelencia, es un orgullo y un honor recibir este sello”, testimonio del enfoque estratégico, eficacia de los procesos y excelencia de los resultados del hospital, “porque acredita la calidad en nuestra gestión y reconoce nuestra visión, estrategia y trabajo continuo desarrollado por y para las personas, que pone al paciente en el centro de nuestra actividad y le hace verdadero protagonista de su proceso de salud, lo que nos avala, pero, sobre todo, nos compromete y anima a seguir en esta dirección”.
Mientras que la directora de Calidad destacaba el trabajo de los profesionales: “este logro es el resultado de un proceso riguroso y un trabajo conjunto de todo un equipo de profesionales, de todos los servicios del hospital, comprometidos con la mejora continua, la innovación, el cuidado medioambiental y social y la satisfacción de nuestros pacientes”.
PROCESOS DE LA MARCA MADRID EXCELENTE
Para obtener este sello, el proceso ha iniciado con una autoevaluación estructurada en cuatro de los fundamentos de Madrid Excelente. Estos son divididos es hasta diez áreas de evaluación que permiten observar la situación de la institución, siendo una gran herramienta para su mejora continua en todas las áreas de gestión. Dentro de esta área se han llevado a cabo procesos que varían desde la planificación y definición de objetivos, implantación de políticas y procedimientos, así como su evaluación y seguimiento junto con la participación de todo el personal. Además de la evaluación de las necesidades y expectativas de los pacientes, o las auditorías y revisiones internas.
Por su parte, la gerente del hospital mostoleño aseguraba que “esta distinción es un paso más para seguir impulsando la sanidad pública en nuestra región y, especialmente, la aplicación de las últimas tecnologías para mejorar la salud de los pacientes y la labor del personal sanitario, lo que permitirá una mayor precisión y un diagnóstico precoz”.
Un acto que concluía con las palabras de agradecimiento al personal por parte del viceconsejero de Economía y Empleo de la Comunidad de Madrid: “representantes del talento, ilusión y capacidad que hay en él para hacer bien las cosas, por haber conseguido que el Rey Juan Carlos sea uno de los mejores hospitales de España, algo de lo que los madrileños pueden sentirse muy orgullosos, como todos vosotros del logro que celebramos hoy”. “Enhorabuena y gracias por vuestro esfuerzo”.