Desde que se inició la pandemia, los profesionales sanitarios han luchado cada día para salvar vidas y continúan haciéndolo a pesar del desgaste psicológico y emocional que supone estar en primera línea contra la Covid-19. Consciente de ello, y para darles apoyo, ayuda y protección, el Servicio de Prevención Mancomunado del Hospital Universitario Rey Juan Carlos, que también atiende a los profesionales de los hospitales universitarios Infanta Elena y General de Villalba, integrados los tres en la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid, ha puesto en marcha para todos sus trabajadores el Programa de Ayuda al Empleado, un servicio de asesoramiento y apoyo psicológico 24/7.
“Desde el inicio de la pandemia, hemos contado con la colaboración de los servicios de Salud Mental de los tres hospitales para atender a nuestros compañeros. Ahora, con la puesta en marcha de este programa, queremos continuar cuidando de ellos, porque su mejora psicológica no solo afecta directamente de modo positivo en su entorno laboral, social y personal, sino también en sus pacientes”, asegura la Dra. Ámbar Deschamps Perdomo, jefa del citado Servicio de Prevención Mancomunado. “Es muy importante cuidarse para poder cuidar adecuadamente, -añade-, pero, para ello, hay que dar el primer paso y normalizar la atención psicológica”.
El Servicio, que también integra a los hospitales universitarios Infanta Elena y General de Villalba, refuerza así la estabilidad emocional de su personal
Para continuar ayudando a minimizar los posibles daños provocados por alteraciones psicológicas (las más comunes son ansiedad, tendencia depresiva, altos niveles de estrés, insomnio, pesadillas o labilidad emocional -cambios bruscos en los estados de ánimo-…), el servicio de Prevención Mancomunado planificó dar una mayor cobertura a todos los profesionales en el plan de medidas psicosociales con un Plan de ayuda al empleado. La elaboración, preparación y puesta en marcha del citado plan ha contado con la colaboración de la compañía AFFOR Prevención Psicosocial, empresa experta en riesgos psicosociales y especializada en proyectos como el Programa de Ayuda al Empleado, un servicio de atención psicológica al que pueden acudir los trabajadores de estos hospitales para resolver cualquier posible malestar psicológico y emocional, tanto en el ámbito personal como laboral.
Gracias a este servicio, anónimo y confidencial, los empleados tienen siempre disponible -por teléfono, correo electrónico o chat- a un equipo de psicólogos, de forma ilimitada y sin necesidad de esperas ni cita previa. “Creímos conveniente tener un servicio psicológico que pueda estar las 24 horas del día y los 7 días de la semana por la rotación del personal”, explica la Dra. Deschamps.
ACCIONES PARA EL BIENESTAR DE LOS PROFESIONALES
El Servicio de Prevención Mancomunado de los hospitales Rey Juan Carlos, Infanta Elena y General de Villalba cuenta con una vigilancia individual y colectiva en la que se realizan exámenes de salud a los empleados, a nivel individual, en los que siempre se valora su salud psicosocial. “Disponemos de un procedimiento interno del Servicio de la Vigilancia de la Salud Psicosocial a través del cual detectamos precozmente cualquier alteración”, señala la especialista. Asimismo, estos centros cuentan con medidas colectivas como formaciones o intervenciones para el fomento del bienestar psicoemocional, entre otros.
Este servicio, además, impulsa prácticas de hospital saludable y trabajos sobre optimismo y gratitud. Por esta labor, acaba de ser triplemente galardonado en la VI edición de los premios de la Fundación Hospital Optimista, que reconocen la labor de aquellas organizaciones con un entorno optimista y saludable. En concreto, el servicio dirigido por la Dra. Deschamps fue premiado en las categorías “Servicios Hospitalarios”, “Mánager Positivo” e “Historia más Optimista (especial Covid)”.