El Hospital Ramón y Cajal desarrolla un modelo que predice el riesgo de Covid grave

El modelo denominado Priority utiliza nueve variables clínicas simples y fácilmente disponibles en la evaluación inicial de los pacientes para estimar el riesgo de mortalidad o ingreso en UCI

Fachada del Hospital Universitario Ramón y Cajal (Foto. Comunidad de Madrid)
9 septiembre 2021 | 14:55 h

Investigadores del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario Ramón y Cajal y del Grupo de Enfermedades Multisistémicas del Instituto Ramón y Cajal de Investigación Sanitaria (Irycis), han liderado una investigación basada en el Registro SEMI-COVID-19 que ha permitido desarrollar y validar un nuevo modelo pronóstico para predecir el riesgo de Covid-19 grave o enfermedad crítica.

El modelo denominado Priority, utiliza nueve variables clínicas simples y fácilmente disponibles en la evaluación inicial de los pacientes para estimar el riesgo de mortalidad o ingreso en UCI.Además, se ha desarrollado una calculadora online de libre acceso para facilitar su aplicación inmediata en la atención de primera línea. El objetivo de los autores ha sido desarrollar una herramienta que pueda ser útil para identificar pacientes de alto riesgo en entornos sin acceso a pruebas de laboratorio o radiológicas, así como en sistemas sanitarios con bajos recursos o alta presión asistencial.

Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista científica de alto impactoClinical Microbiology and Infection, bajo el título “Predicting critical illness on initial diagnosis of COVID-19 based on easily obtained clinical variables: development and validation of the PRIORITY model”.

El Ramón y Cajal ha desarrollado un modelo que predice el riesgo de Covid-19 grave

Para desarrollar el modelo predictivo se han analizado datos de 10.433 pacientes incluidos en el Registro SEMI-COVID-19, que fueron hospitalizados en 132 centros de España entre el 23 de marzo y el 21 de mayo de 2020. Para el desarrollo del modelo se seleccionaron 7.850 pacientes ingresados en hospitales de referencia terciarios, con una edad media de 65,8 años. De los pacientes incluidos en esta cohorte de desarrollo, el 25,1% presentó COVID-19 grave, 8,3% ingresaron en UCI y 20,4% fallecieron.

La validación del modelo se realizó con datos de 2.583 pacientes ingresados en hospitales de menor tamaño, con una edad media de 69,5 años y de los que un 27,0% presentó enfermedad crítica, 7,7% ingresaron en UCI y 23,0% fallecieron.

El modelo Priority mostró una buena capacidad para identificar la enfermedad crítica por Covid-19 tanto en la cohorte de desarrollo como de validación, con áreas bajo la curva ROC de 0,823 y 0,794, respectivamente.

EDAD Y DEPENDENCIA, VARIABLES DEL MODELO

Las variables incluidas en el modelo fueron: edad, dependencia, enfermedad cardiovascular, enfermedad renal crónica, disnea, taquipnea, confusión, presión arterial sistólica y saturación ≤ 93% basal o requerimiento de oxígeno suplementario previo a la evaluación. Los investigadores resaltan que, a pesar de su simplicidad, “el modelo tuvo un rendimiento similar a escalas predictivas publicadas anteriormente que incluían pruebas de laboratorio y de imagen”.

Los impulsores de este estudio y primeros autores firmantes del artículo son los doctores Miguel Martínez Lacalzada y Adrián Viteri Nöel, residentes del Servicio de Medicina Interna, junto a Martín Fabregate Fuente, Coordinador de la Unidad de Apoyo a la Investigación de Medicina Interna e integrante del Grupo de Enfermedades Multisistémicas, Área 5 del IRYCIS, cuyo responsable es el doctor Luis Manzano Espinosa, Jefe de Servicio de Medicina Interna, y autor de correspondencia de la publicación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.