El Hospital Universitario Ramón y Cajal ha puesto en marcha una Escuela de Pacientes Ostomizados, un nuevo proyecto desarrollado desde la Consulta de Ostomías del Servicio de Cirugía General y Digestivo que tiene como objetivo complementar la atención profesional a estas personas, fomentando su papel activo y favoreciendo la cohesión y el enriquecimiento del equipo, en un ámbito más participativo, promoviendo iniciativas de humanización.
La Escuela de Pacientes Ostomizados sigue las líneas estratégicas del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2022-2025, de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que se sustenta con unos objetivos principales muy claros: potenciar el papel activo del ciudadano en el cuidado de su salud y en la autogestión de su enfermedad; mejorar hábitos y estilos de vida de pacientes, cuidadores y ciudadanos; fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias; y mejorar el cumplimiento terapéutico y la utilización de recursos y servicios sanitarios.
La Escuela de Pacientes Ostomizados sigue las líneas estratégicas del Plan de Humanización de la Asistencia Sanitaria 2022-2025
Se trata de un nuevo proyecto, coordinado y organizado por Irene Clemente Esteban, Enfermera Gestora de Procesos Complejos en el Paciente Ostomizado y Estomaterapeuta del Hospital Ramón y Cajal, con ayuda de José Carlos Serrano Montoya, Responsable de Unidad y la Dirección de Enfermería. El objetivo de su creación es el de crear un espacio de encuentro entre pacientes que permita la resolución de dudas en un entorno grupal en el que compartir experiencias, dar consejos prácticos y apoyo emocional.
El programa incluye sesiones realizadas una vez al mes
El programa incluye sesiones realizadas una vez al mes, llevadas a cabo en el Hospital Ramón y Cajal impartidas por diferentes profesionales, en las que se abordan diferentes temas relacionados con la ostomía mediante talleres prácticos, sesiones formativas y actualización de productos y accesorios que facilitan el día a día.
Los pacientes que han iniciado esta experiencia, recibiendo información acerca del manejo de dispositivos, la importancia de la dieta y el ejercicio físico o la sexualidad y la pareja, han catalogado la iniciativa como un éxito rotundo, superando con creces las expectativas previstas.