La Unidad de Dolor del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha utilizado por primera vez en España un nuevo sistema de navegación epidural con un catéter dirigible que incorpora un balón en el extremo distal para el tratamiento de pacientes con estenosis de tipo foraminal.
Se estima que el 20% de las personas mayores de 60 años sufren estenosis foramiral también conocida como espinal o del canal lumbar. Se caracteriza por un estrechamiento anormal del canal lumbar por el que discurre la médula espinal. Una enfermedad que provoca dolor crónico de espalda, calambres, adormecimiento o debilidad en las piernas.
Esta nueva técnica permite realizar una epidurolisis (limpieza de la fibrosis en el espacio epidural o tratamiento del síndrome de espalda fallida) de manera exitosa. “Se trata de un dispositivo de muy fácil manejo, que facilita llegar al objetivo y es útil y efectivo para el tratamiento de la estenosis de canal”, detallan el Dr. David Abejón, jefe de la Unidad de Dolor, y la Dra. Eva Monzón, jefa asociada. Su equipo es uno de los más experimentados de nuestro país en el tratamiento intervencionista del espacio epidural.
El paciente intervenido en la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha experimentado un importante progreso funcional, que le ha permitido prescindir del bastón de apoyo que utilizaba
Los resultados preliminares del catéter dirigible con balón para el tratamiento de la estenosis del canal espinal muestran una gran mejoría en los pacientes, tanto desde el punto de vista de la analgesia como en términos de funcionalidad. En concreto, el paciente intervenido en la Unidad de Dolor del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha experimentado un importante progreso funcional, que le ha permitido prescindir del bastón de apoyo que utilizaba.
Este catéter permite a los especialistas en Dolor dilatar el espacio epidural gracias a un balón. La técnica es mínimamente invasiva, no precisa hospitalización y es "rápida de realizar". "La curva de aprendizaje es relativamente corta. El dispositivo dirigible responde muy bien a las órdenes de los mandos y resulta muy intuitivo”, indican los especialistas.
Ante las pocas alternativas no quirúrgicas para tratar la estenosis de canal lumbar, los expertos se mantienen esperanzados con el éxito de esta cirugía. “Esto abre una vía de tratamiento muy importante para las estenosis de canal y para el síndrome de dolor persistente de espalda postquirúrgico”, comentan los Dres. Abejón y Monzón.