El Hospital público Universitario Infanta Leonor constituye un Comité de Pacientes

El Hospital Infanta Leonor acaba de anunciar la creación de un Comité de Pacientes que actuará como asesor, con el objetivo de promover la participación, incorporar la voz en la toma de decisiones y mejorar la experiencia hospitalaria.

Profesionales del Hospita público Universitario Infanta Leonor l junto a los pacientes (Foto. Hospital Universitario Infanta Leonor)

El Hospital Universitario Infanta Leonorha constituido un Comité de Pacientes para promover la participación ciudadana y fortalecer la relación colaborativa entre los usuarios de los centros sanitarios y los profesionales, reconociendo la importancia crucial de incorporar la voz y experiencia de los pacientes en la toma de decisiones hospitalarias.

La creación del Comité de Pacientes está enmarcada dentro de la línea estratégica “Integración del paciente y su entorno” del Plan Estratégico 2021-2025 del Hospital Universitario Infanta Leonor, el cual pretende proporcionar a los pacientes y familiares la mejor experiencia en su relación con el hospital.

Está integrado por un total de diez pacientes comprometidos del hospital madrileño, que conocen y han experimentado el hospital desde dentro. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Dirección de este hospital y está liderado por la Comisión de Humanización y Calidad Percibida.

COMITÉ DE PACIENTES

La importancia de la creación de este Comité está en su capacidad para actuar como un puente de comunicación bidireccional que permita la colaboración activa entre los pacientes, familiares y profesionales. De manera que, se busca garantizar así una atención enfocada en las necesidades y expectativas de los beneficiarios de la atención a la salud. En adición, estará asesorando en cuestiones de documentación, información y nuevos canales de comunicación que se promuevan con los pacientes y ciudadanos, desde la co-creación, contemplando la visión del paciente.

“Contamos con vuestra experiencia, sentido común, capacidad de análisis y vuestro espíritu positivo para hacerlo mejor, de una forma más humana y enriquecedora para todos”

Su presentación estuvo presidida por el director médico del hospital, Dr. Antonio Jesús Roldán Rodríguez-Marín, que estuvo acompañado por la directora de Continuidad Asistencial y presidenta de la Comisión de Humanización y Calidad Percibida, Dra. Dulce Ramírez Puerta. Donde el director médico destacó la incorporación de la voz del paciente. “Contamos con vuestra experiencia, sentido común, capacidad de análisis y vuestro espíritu positivo para hacerlo mejor, de una forma más humana y enriquecedora para todos”, recalcó.

Entre algunos de los objetivos específicos de este Comité, se encuentra la participación activa en la mejora continua de los procesos asistenciales identificando áreas de mejora y proponiendo mejoras concretas, asegurando la orientación hacia las necesidades y expectativas de los pacientes; el desarrollo de programas de sensibilización y formación para el personal médico, destacando la importancia de escuchar y responder a las necesidades específicas de los pacientes, o asegurar la representación de diversas perspectivas dentro del Comité para abordar las necesidades específicas de diferentes grupos de pacientes.

Las funciones de los miembros del Comité abarcan varios aspectos: desde la valoración de la información contenida en guías, instrucciones y procedimientos dirigidos a pacientes es comprensible, también participarán como asesores en la vivencia de determinadas patologías y revisarán los puntos críticos identificados en la experiencia de los pacientes para asesorar en la propuesta de mejoras.

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