El Hospital Universitario Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares ha realizado el acto de despedida a los residentes que terminan su formación en el centro. El evento, celebrado en el Patio de los Abetos de este hospital público, ha contado con la presencia del equipo directivo, los jefes de unidad docente, los tutores, adjuntos, jefes de Servicio y también los compañeros de los 82 residentes que este año finalizan su periodo formativo en el hospital complutense.
El acto ha sido presentado por la jefa de Estudios de Docencia del Hospital Príncipe de Asturias, la doctora Susana Medina, que ha hecho hincapié en la sensación dual de escenificar en este acto el final de un ciclo formativo: ''Por un lado, de tristeza, porque os vais después de varios años de convivencia estrecha y también de alegría, por ver cómo los tímidos estudiantes que llegaron se han convertido en especialistas muy bien formados''.
''No os paréis aquí. Seguid poniéndoos retos, grandes o pequeños, siempre realistas, para seguir creciendo profesionalmente. Es una obligación que tenemos con la sociedad y específicamente con nuestros pacientes'', les ha aconsejado la doctora Medina.
El Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha tenido este año un total de 303 residentes y tiene 34 especialidades acreditadas
Por su parte, el doctor Melchor Álvarez de Mon, jefe de Medicina Interna del Hospital y catedrático de Medicina de la Universidad de Alcalá (UAH), ha querido sintetizar su intervención en tres ideas: ''Gracias, perdón e ilusión de futuro''. De la primera ha explicado que, en ''la Medicina, es esencial el mantener una actitud de entrega, actitud de apoyo al paciente, de absolutamente compromiso con el sufrimiento del enfermo, ayudarle a superar la enfermedad con un conocimiento científico, que es lo propio'' de esta profesión, la Medicina.
El doctor Álvarez de Mon también ha querido pedir perdón por cómo la pandemia de la COVID-19 también obligó a trastocar los planes de formación. ''Seguro que hay cosas que hemos hecho mal: a veces no hemos tenido el tiempo necesario para ese residente, no hemos sabido transmitir nuestro conocimiento y, peor todavía, algunas veces no hemos sabido motivaros''. Por eso, ha pedido disculpas y ha hecho hincapié en lo importante que es ''la crítica constructiva'' que hacen los residentes, porque ''la manera de mejorar es evitando y superando aquello'' que se hace mal.
El jefe de Medicina Interna y catedrático de la UAH se ha referido al ''contexto de presión'' en el que se realiza el ejercicio de esta profesión, un contexto donde se debe tener siempre ''la ilusión por mejorar''. Sin esa ilusión, en su opinión, la Medicina ''no tiene mucho sentido''. Tampoco se debe descuidar, ha recordado, la formación continuada, el ''seguir estudiando siempre, mejorando'' ni la investigación, ''aspecto que a veces a lo mejor'' no se cuida suficientemente y que ''es esencial para atender mejor a los pacientes, para conocimiento de la Medicina y, sobre todo también, para cómo nos cultivamos los profesionales''.
INCORPORARSE A LA DOCENCIA
El doctor Álvarez de Mon ha cerrado su intervención hablando de la importancia de la Docencia, y, como decía Hipócrates, ''enseñar a los demás compañeros es innato al médico''. ''Ahora que sois especialistas, os pido que os incorporéis a esta nueva actitud, cuidar a los estudiantes y que os incorporéis a la Universidad'', ha concluido.
El director médico, José Gilberto González Antón, ha resaltado cómo ''siempre encontró una respuesta positiva'' de los residentes, especialmente en los momentos tan duros que fueron los primeros meses de pandemia. ''Los residentes son un estímulo para el hospital'', ha reseñado la subdirectora de Enfermería, que también ha recomendado a los residentes que ''pregunten todo lo que duden''.
Del total de 82 residentes que este año han terminado su formación en este centro, 63 corresponden a Medicina, 13 a Enfermería, 4 a Psicología y 2 a Farmacia
Por su parte, la directora gerente del centro, la doctora Mª Dolores Rubio y Lleonart, ha comenzado su intervención en el acto agradeciendo la presencia en el mismo de la Jefa de Estudios de la Unidad Docente Multiprofesional de Atención Familiar y Comunitaria Este, la doctora Paloma Casado. A continuación, ha resaltado que los residentes hicieran ''una buena elección'' al venir a ''un Hospital Universitario'' dentro de ''una Universidad emblemática'' como la Universidad de Alcalá, que tiene ''un programa formativo desde 1991'' que es ''el mejor plan de formación en la UE'' y, ''quizá, uno de los mejores del mundo''.
En esta línea, ha destacado la ''implicación clara'' del centro en el proceso formativo de los residentes, ''empezando por la Dirección'', que siempre ha tenido una implicación clara en la formación de los residentes, ''apoyando los procesos de acreditación, la organización y financiación de cursos, los momentos de acogida y despedida y apostando por los residentes como un activo fundamental para mantener un hospital dinámico con capacidad para responder a los retos que se nos plantean''.
Así, la doctora Rubio y Lleonart ha agradecido a los residentes también su labor ''durante este año en el que hemos vivido una situación excepcional'' que todavía continúa. ''Su aportación ha sido muy importante para el hospital, con un alto grado de implicación personal, trabajo incansable y esfuerzo permanente por buscar lo mejor para nuestros pacientes'', ha añadido. Por último, les ha conminado a trasladar la experiencia adquirida a ''otros estudiantes que terminan ahora'' y que tienen el centro donde realizar su especialidad: ''Para que os sintáis orgullosos y les animéis a participar, que habéis tenido unos excelentes tutores y excelentes profesores''.
En el acto también ha habido palabras de los propios compañeros. Los residentes Eduardo García Rico (Urología) y Eduardo Serrano (Cirugía General) han recordado que ''después de haber superado el duro camino que lleva a ser especialistas y haber vivido durísimas experiencias durante este año'', no deben ''perder nunca el espíritu de lucha y los principios que los han llevado a dedicarse a su profesión''.
El Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha tenido este año un total de 303 residentes y tiene 34 especialidades acreditadas para este tipo de formación especializada. Del total de 82 residentes que este año han terminado su formación en este centro, 63 corresponden a Medicina, 13 a Enfermería, 4 a Psicología y 2 a Farmacia.
En este proceso formativo están implicados la Dirección del Centro, la Comisión de Docencia, las Unidades Docentes con el papel fundamental del tutor de residentes y cada uno de los profesionales que trabajan en el propio Hospital. El objetivo es que sea un hospital atractivo, tanto para sus profesionales, como para los que tienen que elegir dónde realizar su formación.