No es ninguna novedad reconocer que la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 ha supuesto un importante punto de inflexión en materia de salud mental. La creciente evidencia científica muestra cómo entre las secuelas o síntomas persistentes derivados de la infección ocupan un lugar destacado los problemas neurológicos. Este malestar en nuestro entorno, ha hecho que se adapten los recursos y los modos de atender a la población con problemas de salud mental.
Así, desde el Área de Gestión Clínica de Psiquiatría y Salud Mental del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) se ha puesto en marcha una unidad de Tratamiento Ambulatorio Intensivo (TAI). Con ella se busca dar respuesta a una de las nuevas situaciones emergentes en la salud mental tras la pandemia como es la patología infantojuvenil. Además, el Centro se ha sumado este 10 de octubre al Día de la Salud Mental que cada año propone la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la disposición de mesas informativas (atendida por la asociación ASME) y los pacientes del Servicio de Psiquiatría han dispuesto un gran póster en el hall del Hospital a modo de cerebro bien regado para simbolizar la importancia de cuidar la salud mental.
UNIDAD TAI
Esta nueva unidad está compuesta por dos psicólogos clínicos, un psiquiatra y un enfermero, y desde ella se atiende a pacientes adolescentes entre 12-17 años, que vienen derivados desde el Centro de Salud Mental Puerta de Madrid en los que se ha detectado situaciones de mayor riesgo clínico. Estos profesionales realizan atención individual, familiar y grupal según las necesidades del paciente, con el objetivo de lograr una mejoría que permita al paciente una reincorporación lo antes posible a la vida cotidiana. También se han destinado recursos desde el Área de Gestión clínica y Salud Mental del HUPA a otra de las nuevas situaciones emergentes, los pacientes con riesgo de suicidio, a través de un programa específico que consta de consultas de Psiquiatria y Enfermería y grupos terapéuticos.
Una de cada ocho personas en el mundo padece algún problema de salud mental
La buena salud mental es esencial para nuestra salud y bienestar generales. Sin embargo, según la propia OMS, una de cada ocho personas en el mundo padece algún problema de salud mental, lo que puede repercutir en su salud física, su bienestar, su relación con los demás y sus medios de subsistencia. Además, cada vez más adolescentes y jóvenes presentan problemas de salud mental.
El Día Mundial de la Salud Mental 2023 es, según la OMS, una oportunidad para que las personas y las comunidades se unan en torno al lema “La salud mental es un derecho humano universal” a fin de mejorar los conocimientos, sensibilizar e impulsar medidas que promuevan y protejan la salud mental de todos como derecho humano universal.
PLAN DE SALUD MENTAL
La Comunidad de Madrid está implantando el Plan de Salud Mental y Adicciones, en el que se están incorporando 370 profesionales específicos en esta área y diferentes categorías, como Psiquiatría, Psicología Clínica, Enfermería especialista en Salud Mental y terapeutas ocupaciones, entre otros, con una inversión de 45 millones de euros para los años 2022-2024. De ellos, 14 lo harán al Hospital público José Germain, que se unirán a otros 4 que se han sumado desde 2020.
Junto a ello, se ha ampliado un 10% el número de profesionales que se formará en los centros del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) en especialidades vinculadas con la Salud Mental, hasta alcanzar las 157 plazas en la próxima convocatoria.