El Hospital Príncipe de Asturias investiga cómo mejorar los resultados en la atención del glaucoma

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias ha realizado un estudio para poder mejorar los tratamientos de estos pacientes.

Consulta de oftalmología (Foto: Freepik)
14 marzo 2022 | 14:00 h

El Servicio de Oftalmología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (HUPA) de Alcalá de Henares ha realizado una investigación para intentar mejorar los resultados de los tratamientos de los pacientes diagnosticados de glaucoma y evitar las complicaciones.

Según señalan desde el centro, los análogos de prostaglandinas son fármacos de primera línea que se utilizan en la actualidad en el tratamiento de la neuropatía óptica glaucomatosa, que es actualmente la segunda causa de ceguera a nivel mundial, después de las cataratas. Supone, por tanto, un reto para la salud pública su mejor abordaje, ya que en el caso del glaucoma, del que se celebró el Día Mundial el pasado 12 de marzo, la ceguera es irreversible.

Estos medicamentos son el tratamiento de primera línea por su perfil de seguridad, su eficacia hipotensora y su cómoda posología. De ahí el interés del estudio realizado desde el Servicio de Oftalmología del HUPA a partir del análisis de las propiedades biomecánicas de la córnea en una treintena de pacientes del propio hospital.

La neuropatía óptica glaucomatosa es hoy en día la segunda causa de ceguera a nivel mundial después de las cataratas 

Las conclusiones del trabajo observacional abren "una interesante y positiva línea de investigación", ya que se ha identificado que este tipo de medicamentos disminuyen la rigidez corneal de una forma estadísticamente significativa.

"La rigidez corneal así como el grosor corneal central son las dos grandes propiedades biomecánicas de la córnea que influyen en la exactitud de la medición de la presión intraocular, el factor de riesgo más importante identificado en la patogénesis del glaucoma, por lo que es fundamental la obtención de medidas precisas para valorar la respuesta a terapias médicas y quirúrgicas", explican los especialistas del centrol.  

Por ello, los médicos se enfrentan en la práctica clínica a una serie de retos para afrontar esta grave enfermedad neurodegenerativa, crónica, que provoca aumento de la presión intraocular y causa una disminución progresiva del campo visual.

IMPORTANCIA DE LA DETECCIÓN TEMPRANA

Si no se diagnostica y se trata a tiempo, puede llevar a la ceguera. El principal problema es que esta patología no suele presentar síntomas, de ahí la importancia de realizar revisiones periodicas y acudir al oftalmólogo para tener un diagnóstico precoz de esta enfermedad.

El diagnóstico y tratamiento precoz del glaucoma evita en la mayoría de los casos la perdida de visión. Sin embargo, uno de los retos que afrontan los oftalmólogos es cuando se intenta tratar con eficacia para proteger la visión, como es el caso de pacientes que no alcanzan su presión intraocular en su nivel óptimo con su medicación actual, por lo que es necesario administrarles otros tratamientos precisando tener un mayor conocimiento sobre sus efectos en la presion intraocular del ojo y sobre las estructuras oculares que intervienen en la regulación de la tensión ocular.

Con la puesta en marcha de este tipos de ensayos clinicos como el del Hospital Univeritario Principe de Asturias se va avanzando en buscar medicamentos mas eficaces y con una administración más cómoda y fácil para evitar la pérdida de visión e incrementar la calidad de vida y la seguridad de estos pacientes. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.