Próximamente la Unidad de Cirugía Hepatobilipancreática del Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa va a celebrar las jornadas quirúrgicas del área hepatobiliar donde se realizará un curso teórico-práctico que tendrá lugar los días 7 y 8 de septiembre en el centro, con la presencia de cirujanos europeos, entre los cuales se encuentran confirmados tres cirujanos ucranianos. La parte práctica de este encuentro consistirá en la realización de dos cirugías oncológicas de gran complejidad realizadas por abordaje mínimamente invasivo.
La Dra.Elena Martín Pérez, jefa de Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del centro, y el Dr. David Martínez Cecilia, coordinador de la Unidad de Cirugía Hepatobilipancreática, serán los especialistas encargados de realizar estas dos intervenciones.
La Princesa realiza cada año más de 100 intervenciones del área hepatobilipancreática de alta complejidad
Esta unidad del Hospital Universitario de La Princesa realiza cada año más de 100 intervenciones del área hepatobilipancreática de alta complejidad. Para ello se vuelve necesario una amplia experiencia de los cirujanos que la llevan a cabo, complementada con el uso de medios tecnológicos de última generación para asegurar la completa recuperación del paciente.
Además de por el Servicio de Cirugía General, los pacientes con patología oncológica compleja son atendidos de manera multidisciplinar por un amplio equipo de oncólogos, radioterapeutas, radiólogos, gastroenterólogos, hepatólogos y especialistas en Medicina Nuclear, para poder ofrecer a cada uno de ellos el mejor tratamiento disponible en cada fase de su enfermedad.
Asimismo, desde el Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de La Princesa se realiza funciones tan importantes como la docencia e investigación. En los últimos años se ha desarrollado de forma significativa la laparoscopia avanzada en patología suprarrenal, obesidad mórbida y patología hepática, consiguiendo, entre otros avances, que un porcentaje importante de esta patología se realice en régimen de Cirugía Mayor Ambulatoria, como alternativa a la hospitalización para evitar el ingreso en el hospital.