El Hospital Universitario de La Princesa acaba de obtener por parte de la Organización Europea del Ictus (European Stroke Organization) la certificación como "Centro de Ictus". Dado que se trata de una acreditación de máxima excelencia, los centros que como el Hospital de La Princesa son merecedores de la misma, deben disponer de todos los medios tanto diagnósticos como terapeúticos para el abordaje de esta patología. El Hospital Universitario de La Princesa es el primero de los centros de la Comunidad de Madrid en obtenerla y el tercero de España, junto con los Hospitales Vall d´Hebron y Hospital del Mar en Barcelona.
El centro madrileño atiende a más de 500 pacientes anualmente afectados por ictus
En la actualidad, el centro madrileño atiende a más de 500 pacientes anualmente afectados por ictus y más de 8000 desde su creación en 1997. El Hospital Universitario de La Princesa fue pionero en la creación del protocolo de Código Ictus en la Comunidad de Madrid y, desde su puesta en marcha en el año 2012, forma parte de la red de neurointervencionismo en ictus. La certificación Centro de Ictus supone un reconocimiento a la labor multidisciplinar liderada por el servicio de Neurología pero trabajando de manera coordinada con los servicios de Urgencias, Neurorradiología, Neurocirugía, Rehabilitación, Anestesia, UCI, Neurofisiología Clínica, Trabajo Social, etc.
La Unidad de Ictus Agudos del Hospital Universitario de La Princesa, totalmente remodelada en el año 2015, cuenta con 6 camas que se suman a otras 8 camas de hospitalización convencional destinadas a aquellos pacientes que ya han superado la fase más crítica del proceso en la Unidad de Ictus agudos. Como dato a destacar y en el afan del servicio de Neurología de ofrecer la atención más completa posible a los pacientes, durante el mes de octubre de 2018 se puso en marcha el Teleictus entre el Hospital Universitario de La Princesa y el Hospital Universitario del Henares, lo que ha permitido atender a 60 pacientes a través de este sistema.