El Hospital Universitario La Princesa, de la Comunidad de Madrid, ha inaugurado recientemente su nueva Unidad de Hospitalización a Domicilio, en la que ya ha atendido a más de 50 pacientes. La Unidad, dependiente del Servicio de Medicina Interna, inició su actividad el pasado marzo. Con esta puesta en marcha, el Hospital ha aumentado su cartera de servicios para lograr el bienestar del paciente, trasladando la tecnología necesaria para los tratamientos de recuperación a su propio domicilio.
La Hospitalización a Domicilio cuenta con numerosas ventajas para los pacientes. Entre ellas, destaca que les permite superar su enfermedad desde la comodidad de su casa, rodeado de sus familiares y cuidadores. Además, disminuye la tasa de complicaciones por infecciones relacionadas con el entorno sanitario, y permite adquirir mayor implicación en el autocuidado y la toma de decisiones respecto a la propia salud del paciente.
En lo relativo al centro, esta modalidad repercute de forma positiva en en la disminución de la presión asistencial y, al ser eficiente, contribuye a la sostenibilidad del sistema. Todos estos beneficios han logrado que la población se muestre muy satisfecha con respecto a la Hospitalización a Domicilio. Así, las encuestas de satisfacción revelan que el 100% de personas elegirían de nuevo ingresar en domicilio si volviera a ser necesario.
La Hospitalización a Domicilio disminuye la tasa de complicaciones por infecciones relacionadas con el entorno sanitario y permite adquirir mayor implicación en el autocuidado
La nueva Unidad de La Princesa está formada por un equipo multidisciplinar que cuenta con profesionales médicos, enfermeras, técnicos de cuidados auxiliares de enfermería, farmacéuticos y miembros de la Unidad de Trabajo Social. Todos ellos trabajan de forma conjunta para el abordaje de patologías como infecciones urinarias, prostatitis, pielonefritis, celulitis, neumonías con necesidad de oxigenoterapia, espondilodiscitis, endocarditis y meningitis, así como descompensaciones de insuficiencia cardiaca congestiva.
Para que se ponga en marcha esta modalidad, es necesario contar con el acuerdo del paciente y su cuidador principal en el tiempo en el que dure el ingreso. Además, una trabajadora social realizará valoraciones individuales para garantizar la idoneidad del proceso.
Una vez aprobada la modalidad a domicilio, el equipo asistencial visitará al paciente de manera diaria hasta que sea dado de alta. A su vez, le facilitará la medicación necesaria y le instruirá sobre cómo tomarla o administrarla, además de enseñar a realizar los cuidados necesarios de accesos venosos, si los hubiera, y otros aspectos médicos. Por otro lado, la Unidad dispone de un teléfono que atienden profesionales del equipo en cualquier momento del día, para consultas adicionales.
La gran parte de los beneficiarios de la Unidad de Hospitalización a Domicilio proviene del Servicio de Medicina Interna (85,6%), y de Urgencias (15,4%). Del total de estos pacientes, todos pudieron resolver sus problemas de salud sin incidencias, a excepción de uno. Este paciente tuvo que ser derivado al hospital por una complicación ajena al proceso que motivó el ingreso.