El Hospital de la Princesa muestra cómo funciona su Unidad de Cuidados Paliativos desde dentro

El hospital madrileño muestra cómo es esta Unidad por dentro con motivo del Día Mundial de los Cuidados Paliativos

Instalaciones Hospital de la Princesa (Foto: Hospital La Princesa)
11 octubre 2024 | 14:40 h

Cada segundo sábado del mes de octubre se celebra en todo el planeta el Día Mundial de los Cuidados Paliativos, un evento que tiene por objetivo concienciar sobre la importancia de implementar estos cuidados enfocados a los pacientes en situación crítica y que podrían estar en la recta final de su vida. El lema de 2024 es 'Diez años después de la resolución: ¿Cómo vamos?', conmemorando los diez años desde la resolución de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre los cuidados paliativos.

Y es que, actualmente, más de 60 millones de personas en el mundo necesitan cuidados paliativos cada año, según el Atlas Mundial de Cuidados Paliativos de la OMS y la Worldwide Hospice Palliative Care Alliance (WHPCA). En España son entre 300.000 y 370.000 cada año, y es por ello que el Hospital de la Princesa, uno de los más grandes de la Comunidad de Madrid, se ha unido a esta iniciativa mundial con una serie de acciones informativas acerca de su Unidad de Cuidados Paliativos.

Lo han hecho publicando un vídeo divulgativo en Youtube y una página web con toda la información necesaria para familiares y pacientes, cuyas necesidades, recuerdan, afectan a todas las esferas del ser humano: biofísica, psicológica, social y espiritual. Así, dependiendo de su complejidad, son atendidas por los equipos de Atención Primaria, Atención Hospitalaria o, en los casos terminales, por las unidades específicas de Cuidados Paliativos, “con un modelo de atención integral capaz de realizar un abordaje eficaz de las mismas”.

La Unidad de Cuidados Paliativos de La Princesa la forman médicos, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales y auxiliares administrativos

En el caso concreto del Hospital de La Princesa, su Unidad de Cuidados Paliativos está liderada por el Dr. Antonio José Pita Carranza y formada por un equipo multidisciplinar de tres médicos especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria, tres enfermeras, una psicóloga, un trabajador social y un auxiliar administrativo. Actúa como interconsulta para los pacientes ingresados y también dispone de una consulta específica para aquellos pacientes no hospitalizados, puesto que no todos requieren de internamiento.

El equipo del hospital madrileño se centra en el cuidado y alivio del paciente enfermo, ayudando a mejorar su calidad de vida y la de su familia, durante su proceso y en su última etapa. Están enfocados, explican desde La Princesa, en el control sintomático, priorizando el alivio físico, emocional y espiritual, así como en la esfera social y las necesidades globales. “Se denominan cuidados paliativos a la atención sanitaria que reciben las personas diagnosticadas de enfermedades terminales y progresivas, cuando presentan síntomas que alteran su calidad de vida y la de sus familias”, apuntan.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.