El Hospital La Paz ha realizado los primeros trasplantes cardiacos en un paciente adulto y otro pediátrico derivados de donación en asistolia controlada. Ambos padecen cardiopatías congénitas complejas de base y ya habían sido sometidos a múltiples operaciones.
El equipo multidisciplinar del centro sanitario que ha permitido realizar estas complejas operaciones, está formado por profesionales de los servicios de Cirugía Cardiaca Infantil y Cardiopatías Congénitas, Cardiología Infantil y de Adultos, Cuidados Intensivos pediátricos y de adultos, así como Anestesiología y Reanimación, junto a la Unidad de Coordinación de Trasplantes.
Los expertos señalan que los trasplantes cardiacos sobre fracaso de Fontan son los que más riesgos conllevan y los más complejos, el primero que se realizó fue en septiembre de 2021, a un hombre de 36años con una cardiopatía congénita de muy alta complejidad: circulación univentricular corregida con cirugía de Fontan y afectación hepática avanzada, y esta fue su quinta cirugía cardiaca mayor. Este paciente tuvo una evolución favorable y tras tres meses obtuvo el alta médica, aunque en la actualidad sigue acudiendo a revisiones rutinarias.
En el caso de la paciente de 14 años diagnosticada de una cardiopatía congénita grave, tuvo que someterse a los pocos meses de su nacimiento a una cirugía compleja y necesitó otras dos nuevas durante su infancia. Antes de un mes desde la operación ya se encontraba haciendo vida normal y se incorporó al colegio tres meses después del alta.
El número de pacientes con cardiopatías congénitas que alcanza la edad adulta y desarrolla insuficiencia cardiaca en su evolución ha aumentado y se estima que sea aún mayor en los próximos años
Según apuntan los profesionales, el trasplante cardiaco en pacientes con cardiopatías congénitas es el tratamiento elegido cuando estas personas desarrollan insuficiencia cardiaca, pero se realiza con poca frecuencia porque debe ser llevada a cabo en centros con experiencia en el tratamiento de estos enfermos, sin embargo con el paso de los años y las mejoras tecnológicas el número de pacientes con cardiopatías congénitas que alcanza la edad adulta y desarrolla insuficiencia cardiaca en su evolución ha aumentado y se estima que sea aún mayor en los próximos años.
La donación cardiaca en asistolia controlada (DAC) se trata de una técnica que permite la recuperación de órganos mediante reperfusión, un tratamiento médicobasado en restaurar el flujo sanguíneo, en este caso de un órgano, para permitir la operación.
Para ello los sanitarios explican que se utiliza un sistema de Oxigenación por Membrana Extracorpórea (ECMO) de la persona fallecida en medio hospitalario tras una limitación de esfuerzo terapéutico, permitiendo así que donen las personas que se encuentran al final de su vida.
Los resultados de este tipo de donación son positivos y similares a la clásica en muerte encefálica y apuntan que su uso está incrementándose en otros países del entorno, aunque en España el número de intervenciones realizadas con esta técnica es actualmente muy reducido.