El Hospital Universitario La Paz de Madrid ya cuenta con la última tecnología en secuenciación masiva, la técnica de nueva generación NGS (Next Generation Sequencing) para el diagnótico y tratamiento del cáncer y otras enfermedades de base genética.
Se trata, según informa la Comunidad de Madrid, de "dos equipos que ya están en funcionamiento: uno en el Servicio de Anatomía Patológica y otro en el de Genética". Dicha técnica se utiliza para tumores sólidos en adultos y es efectuada por el Servicio de Anatomía Patológica del centro, encabezado por el Dr. David Hardisson.
La técnica NGS permite "el análisis simultáneo de las principales alteraciones moleculares implicadas en estos tipos de cáncer, y supone un paso importante en el avance de la medicina de precisión o personalizada, esencial para el diagnóstico, evaluación de pronóstico y selección de terapias dirigidas en los pacientes oncológicos", explica Madrid, que añade que "la secuenciación masiva posibilita, a partir de las muestras de tejidos y/o de células somáticas, el análisis de las principales alteraciones moleculares implicadas en los tumores sólidos". De este modo, se obtienen datos más precisos del perfil molecular de estos tumores.
La secuenciación masiva también facilita la selección de enfermos con cáncer para su posible inclusión en ensayos clínicos
Hasta el momento, la secuenciación se realizaba a través de técnicas moleculares para el análisis individual de cada biomarcador. Sin embargo, gracias a esta "pionera tecnología que implanta la sanidad pública madrileña", se optimiza el estudio de las muestras, de modo que la información obtenida ayuda a los especialistas del Servicio de Oncología Médica, dirigido por el Dr. Jaime Feliu, a elaborar estrategias terapéuticas adaptadas y personalizadas para cada paciente.
"Así, más de 400 pacientes oncológicos de La Paz podrán beneficiarse cada año de la incorporación de esta nueva técnica a la cartera de servicios", informa la Consejería de Sanidad que lidera Enrique Ruiz Escudero. Además, la secuenciación masiva también facilita la selección de enfermos con cáncer para su posible inclusión en ensayos clínicos, pues el sistema aporta un programa informático que ayuda a la interpretación de los resultados obtenidos y que localiza ensayos clínicos abiertos, tanto nacionales como internacionales, aumentando las posibilidades terapéuticas.
"Esta técnica implantada en el Hospital Universitario público La Paz viene a complementar las determinaciones que realiza el Servicio de Genética desde hace varios años y que le ha posicionado como centro de referencia a nivel nacional. Un servicio, dirigido por la Dra. Sonia Rodríguez Nóvoa, que cuenta desde hace casi una década con una potente Unidad de Secuenciación Masiva. Este equipo, además de permitir el análisis de exoma, que ya se venía realizando como parte de la actividad asistencial, permite el estudio completo del genoma humano. Desde que se iniciaron los estudios de secuenciación masiva, miles de personas se han visto beneficiados de estas nuevas tecnologías", concluye la Comunidad de Madrid.