Este lunes 12 de junio, tras el Día Mundial del Cáncer de Próstata conmemorado cada 11 de junio, se ha celebrado en el Hospital Universitario La Paz una jornada de acción con la que fomentar que los hombres se revisen a partir de los 50 años o de los 45 si tienen antecedentes familiares, "ya que la prevención y detección temprana del cáncer de próstata es clave para combatir esta enfermedad y salvar vida", señalan el hospital.
Con el lema, 'Vosotros sois importantes: ¡Atrévete!', se han realizado tres jornadas sobre distintos aspectos a tener en cuenta con este cáncer. Emilio Ríos González, jefe de sección de Uro-Oncología y Estefanía Linares, uróloga de la misma sección han hablado de la situación actual del cáncer de próstata y han explicado cómo se diagnostica y cómo son los tratamientos, y tres pacientes han hablado de su experiencia desde el momento que les dieron el diagnóstico a las complicaciones del tratamiento y la necesidad de otras terapias farmacológicos en el proceso.
Más de 1.400.000 de personas de todo el mundo reciben un diagnóstico de cáncer de próstata cada año
El cáncer de próstata es uno de los tumores más prevalentes en hombres. Más de 1.400.000 de personas de todo el mundo reciben un diagnóstico de cáncer de próstata cada año, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se calcula que 1 de cada 9 hombres serán diagnosticados con este tipo de tumor. En España es la tercera causa de muerte por cáncer en hombres y se estima que cada año se diagnostican 35.000 nuevos casos.
CONOCIENDO EL CÁNCER DE PRÓSTATA
Como han destacado los expertos en la jornada organizada por La Paz, el Instituto de investigación IdiPAZ, la Sociedad Urológica Madrileña y la Asociación Nacional de Pacientes con Cáncer de Próstata (ANCAP), la edad y los antecedentes familiares son los principales factores de riesgo de tener el 90% de los pacientes tienen más de 60 años. Este cáncer no tiene síntomas específicos en sus fases iniciales por lo que su detección precoz es esencial.
De ahí, como se destacó en el evento, la importancia de la prevención y las revisiones periódicas. Los expertos recomiendan a los varones hacer su primera prueba del Antígeno Prostático Específico (PSA) a partir de los 50 años de edad y de los 45 en el caso de que tengan antecedentes familiares de cáncer de próstata. El diagnóstico precoz permite detectar a tiempo el 90% de los casos.
Una vez detectado el siguiente paso es el manejo multidisciplinar con un tratamiento que variará en función de paciente y la enfermedad. Actualmente se cuenta con cirugía, terapia hormonal, tratamiento radioterápico mediante braquiterapia o radioterapia externa y en etapa avanzada quimioterapia.
En los últimos años el avance tecnológico ha permitido ganar precisión y exactitud en los tratamientos con los que mejorar los resultados y reducir los niveles de toxicidad. Con todo, es esencial para el éxito del tratamiento un diagnóstico precoz. De ahí la importancia del cribado.