El Hospital Infantil Niño Jesús de la Comunidad de Madrid ha incorporado una Sala Blanca Integral de nueva generación, la primera de este tipo en Europa, para la elaboración de terapias avanzadas. Se trata de una unidad modular de 12,5 metros de largo por 2,5 metros de ancho y pesa 20 toneladas construida en Francia.
En este espacio se fabricará un fármaco contra el cáncer infantil que será evaluado en un ensayo clínico e irá destinado a niños con tumores sólidos avanzados. El fármaco está compuesto por linfocitos antitumorales que se extraen de cada paciente y que se multiplican en el laboratorio para que luchen con más eficacia contra el tumor. Terapias como estás son los únicos tratamientos para enfermedades que actualmente no tienen curación como el cáncer infantil avanzado, reacciones adversas después de un trasplante o necrosis óseas.
Uno de los objetivos es optimizar y abaratar la producción de este tipo de medicamentos
La sala está diseñada para automatizar en su interior los procesos y que éstos sean más rápidos y homogéneos. Siendo uno de sus objetivos, según explica el hospital, el de optimizar y abaratar la producción de este tipo de medicamentos.
De esta forma, el Hospital Niño Jesús contará con dos Salas Blancas, la nueva sala modular, y la Unidad de Fabricación de Medicamentos de Terapia Avanzada que lleva 12 años funcionando.