El Hospital La Luz, centro de referencia en cirugía de la obesidad

El equipo de cirujanos evalúa los parámetros adecuados para determinar el tratamiento quirúrgico idóneo.

Cirugía en el Hospital La Luz (Foto. ConSalud)
3 marzo 2020 | 19:00 h

La cirugía de la obesidad ha experimentado una gran evolución en los últimos 20 años. La técnica idónea de intervención para la obesidad era el by-pass. En cambio, hoy en día prácticamente el 50% de las operaciones que se realizan son restrictivas (gastrectomía vertical). La indicación de una u otra técnica se decide en función de la edad y patología asociada de cada paciente.

Como ha afirmado el jefe de Servicio de Cirugía General y Aparato Digestivo y Coordinador de la Unidad de Cirugía de la Obesidad del Hospital La Luz,Carlos Durán, ''los criterios de selección eran muy rígidos antes y actualmente son mucho más flexibles, se individualiza la indicación. El tipo de paciente también ha cambiado. Los pacientes de entonces tenían índices de masa corporal (IMC) muy altos, con comorbilidades relativamente graves donde la cirugía era su última oportunidad. La cirugía de la obesidad no es compleja, pero los pacientes obesos sí que eran complejos''.

La cirugía de la obesidad ha experimentado una gran evolución en los últimos 20 años

Estos pacientes que reciben los expertos de la unidad son diferentes del resto. Según el cirujano Carlos Durán, a diferencia de otros centros públicos o privados, acuden a consulta demandando directamente una indicación de cirugía en lugar de un tratamiento de pérdida de peso. Se evalúan una serie de parámetros para determinar cuál debe ser su tratamiento quirúrgico, como su historial de obesidad o patologías asociadas.

A su vez, se solicitan todos los estudios o pruebas necesarias para realizar la intervención, desde estudios radiológicos o endoscópicos, a valoración por los distintos especialistas que se consideren necesarios (cardiología, psiquiatría, endocrino, etc.). Por otro lado, ha informado el experto, ''se remite normalmente a una consulta de endocrino para valoración del paciente y descartar alguna patología como causa de la obesidad. Aunque el 99% ya ha ido al endocrino y se les ha realizado estudios''. Una vez se han llevado a cabo todas las pruebas necesarias, se determina cuál es el tipo de cirugía idónea para cada paciente.

CENTRO DE REFERENCIA

La Unidad de Cirugía de la Obesidad del Hospital La Luz ha intervenido a un total de 270 pacientes desde que comenzase su actividad en 2017. Entre ellas, 147 fueron gastrectomías verticales y 84 by-pass gástricos. Ambas técnicas han demostrado ofrecer resultados similares en cuanto a pérdida de peso, ha aseverado el doctor Carlos Durán. De forma que la indicación de una u otra intervención dependen de qué enfermedad haya que tratar además de la obesidad.

''El bypass es más efectivo para el control de las patologías asociadas, como la dislipemia, la diabetes tipo 2, patología cardiológica asociada, etc. En cambio, cuando prima la pérdida de peso y no existen otras patologías se indica más las restrictivas'', ha manifestado. La gastrectomía vertical laparoscópica es el estándar de la cirugía restrictiva y la más efectiva. Consiste en seccionar una parte del estómago en sentido vertical, desde el inicio del estómago hasta la región próxima a su salida convirtiéndolo en un tubo o manga estrecha.

La cirugía metabólica es un by-pass adaptado a las condiciones del paciente y a su grado de diabetes

Aparte, se practicaron 10 intervenciones nissen-vertical en pacientes con obesidad y reflujo gastroesofágico importante. Según el doctor Carlos Durán, ''con esta técnica se logra además de reducir el estómago para el tratamiento de la obesidad, corregir el reflujo gastroesofágico y tener que realizar un by-pass si este no lo considerábamos necesario''.

Por otro lado, la cirugía metabólica es un by-pass adaptado a las condiciones del paciente y a su grado de diabetes. Como en cualquier by-pass, “se modifica una parte del intestino para que no pase por él, el  alimento, y se reduce la capacidad del estómago, pero en una longitud y tamaños adecuados al grado de obesidad o sobrepeso del paciente (se puede indicar en pacientes con diabetes tipo 2 de mal control que no estén obesos)”, ha subrayado el doctor.

Por último, se realizaron 17 cirugías de revisión. En concreto, 11 casos fueron por motivo de una reganancia de peso tras cirugía. Esto sucede casi siempre porque los pacientes no han sido capaces de adaptarse a las modificaciones en sus hábitos de vida. ''La cirugía por sí sola tiene un efecto a medio plazo, pero disminuye su efecto a largo plazo. Casi un 20% de los pacientes pueden recuperar parte del peso perdido después de diez años de la cirugía, en gran medida por no lograr modificar sus hábitos de alimentación y estilo de vida'', ha añadido el doctor. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.