El Hospital público Enfermera Isabel Zendal se ha construido por iniciativa de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, tras el éxito que supuso el Hospital de la Comunidad de Madrid en Ifema durante la primera ola de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.
El Hospital Enfermera Isabel Zendal se ha construido en sólo tres meses y 10 días. En julio se realizó el movimiento de tierras, en agosto se ejecutó la compleja cimentación necesaria, en septiembre se levantaron las estructuras y en octubre concluyeron los trabajos de edificación.
Para la construcción del Hospital Enfermera Isabel Zendal han hecho falta 5,3 millones de kilos de acero, 16,1 kilómetros de pilotes que forman parte de su cimentación (más de 1.000 pilotes) y se han movido 100.000 metros cúbicos de tierras.
Han participado 635 empresas y 1.350 trabajadores simultáneamente, organizados en tres turnos de trabajo que han cubierto las 24 horas y los siete días de la semana.
El expediente de este Hospital, que se ha tramitado por procedimiento de emergencia, ha contado con una gran concurrencia. Se han invitado a 49 empresas, de las cuales 44 han mostrado su disponibilidad. Finalmente, 37 de ellas han presentado una oferta, de las cuales 30 lo han hecho en plazo.
Para la evaluación de las ofertas presentadas, se creó una Comisión Técnica de Valoración formada exclusivamente por funcionarios del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) con titulación de arquitectos e ingenieros superiores, que emitieron un informe técnico para la propuesta de adjudicación que se realizó a 14 empresas.
Se trata de cuatro estudios de arquitectura, dos empresas de ingeniería, una de ellas especializada en prevención, seguridad y salud laboral; una empresa especializada en estudios de suelo, una empresa encargada de la urbanización y seis constructoras que han ejecutado la edificación de las distintas áreas del Hospital.
UN HOSPITAL MEJOR DEL QUE SE PROYECTÓ
La construcción de este hospital tendrá un coste que rondará los 100 millones de euros, una cantidad superior a la inicialmente estimada por la introducción de una serie de mejoras inicialmente no previstas:
• Se ha aumentado la superficie construida: de los 56.000 metros cuadrados en el anteproyecto hasta los 80.000.
• Se ha incrementado en 2.000 metros cuadrados el edificio de usos múltiples sanitarios por la incorporación del Centro de Coordinación del SUMMA112 y el Laboratorio Regional de Salud Pública, cuya complejidad es mayor que la zona administrativa inicialmente prevista (requiere sistemas de seguridad, suministros específicos, dotación más compleja, etc).
• Por estas incorporaciones, el aumento de superficie y la integración del Instituto de Medicina Legal (IML), las centrales de instalaciones en las galerías subterráneas han crecido aproximadamente 5.500 metros cuadrados.
• La dotación de suministros al IML para su incorporación al complejo del Hospital, como las acometidas de instalaciones, la galería subterránea de conexión al aparcamiento de dicho edificio y el ajardinamiento de la plaza superior.
El Hospital dispondrá de la tecnología más avanzada en el ámbito sanitario y contará con un sistema de Identificación Biométrica, tanto para pacientes como para profesionales, a través de reconocimiento facial y huella dactilar
• Se ha incrementado la altura del Centro Logístico Sanitario para su robotización posterior. 12 metros de altura es el estándar de robotización en el sector y permitiría aumentar el área de almacenamiento por encima de sus 8.000 metros cuadrados.
• Para evitar contagios y reforzar las circulaciones diferenciadas de limpio/sucio, se ha reforzado la instalación de climatización y ventilación para los tres pabellones de hospitalización disponibles.
• Se han realizado mayores dotaciones y exigencias de prestaciones de las instalaciones de telecomunicaciones o de protección contra-incendios.
MODERNA INFRAESTRUCTURA DE COMUNICACIONES Y TECNOLOGÍA
El Hospital dispondrá de la tecnología más avanzada en el ámbito sanitario y contará con un sistema de Identificación Biométrica, tanto para pacientes como para profesionales, a través de reconocimiento facial y huella dactilar.
Tendrá 12 renovaciones del aire de cada pabellón cada hora (el triple que IFEMA), para reducir el riesgo de contagios. Además, el aire nuevo se arroja por el circuito de limpio (sanitarios) y el aire del pabellón se recoge por el circuito de sucio (pacientes contagiados).
La Comunidad de Madrid ha realizado una apuesta por la infraestructura TIC – conjunto de técnicas y equipos informáticos que permiten comunicarse a distancia por vía electrónica- que permitirá el desarrollo de los servicios de los centros coordinadores del SERMAS y del SUMMA112, que se fusionarán en este Hospital. Además, permitirá a los pacientes disponer de red WI-FI.
Habrá hasta cinco kilómetros de fibra óptica, 120 equipos centrales para permitir la conectividad de red y 300 puntos de acceso WI-FI. Los accesos están debidamente protegidos de ataques externos dotando de equipamiento de seguridad perimetral (Firewalls) e implementado los correspondientes servicios de seguridad informática.
Para agilizar la movilidad en su actividad asistencial a los profesionales sanitarios, se les dotará con 100 tablets y otros tantos portátiles, y se instalará un moderno sistema de gestión y monitorización remota de estos dispositivos.
UNA DE LAS UCI MÁS AVANZADAS DEL MUNDO
El Hospital Enfermera Isabel Zendal contará con 1.008 camas de hospitalización organizadas modularmente en torno a controles de Enfermería y 48 camas para UCIs, de las cuales 16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios. Es decir, un total de 1.056 camas.
Contará con la UCI más avanzada de la Comunidad de Madrid, con capacidad de presión negativa, puestos individuales, paneles acristalados para que el paciente sea monitorizado desde el control de enfermería y sistemas de exclusas con doble puerta automática para garantizar la seguridad de los sanitarios.
El Hospital Enfermera Isabel Zendal contará con 1.008 camas de hospitalización organizadas modularmente en torno a controles de Enfermería y 48 camas para UCIs, de las cuales 16 de cuidados intensivos y 32 de cuidados intermedios. Es decir, un total de 1.056 camas
Las esclusas se accionan acercando la mano a un sensor de proximidad, sin necesidad de tocarlo para disminuir riesgo de contagios. Estarán equipadas con la necesaria tecnología sanitaria: respiradores, monitores de UCI, etc.
El nuevo Hospital público comenzará a recibir pacientes en el pabellón número 2, que contará con 240 camas de hospitalización y los 48 puestos de UCI.
Además, pondrá en marcha el Centro Logístico Sanitario, de casi 8.000 metros cuadrados y 12 metros de altura que facilitan su máximo aprovechamiento mediante robotización, y que albergará la sede del almacén central del Servicio Madrileño de Salud -Sermas-.
Para el correcto funcionamiento del Hospital se han construido 6.800 metros cuadrados de centrales de instalaciones (calderas, climatización, suministros, transformadores, etc) ubicadas bajo rasante y que conectan todos los edificios del nuevo hospital y el Instituto de Medicina Legal.
Cuenta, además, con un edificio de usos múltiples sanitarios que ubicará centros coordinadores del Servicio Madrileño de Salud y del SUMMA 112, así como el Laboratorio Regional de Salud Pública.
La infraestructura de este Hospital se caracteriza por su polivalencia y todo su recinto se ha diseñado con circulaciones diferenciadas para evitar riesgo de contagios y garantizar la seguridad de los profesionales sanitarios. Esto permitirá al Servicio Madrileño de Salud estar preparado para afrontar, no solo un posible rebrote de Covid-19, sino para hacer frente a cualquier tipo de epidemia, emergencia o catástrofe, que pueda surgir en un futuro en cualquier parte del país.
RECURSOS HUMANOS
En el Plan de Recursos Humanos del nuevo Hospital se estima que los profesionales necesarios para la totalidad de unidades del pabellón 2 es de 669 sanitarios, con la siguiente distribución por categorías: 103 facultativos, 247 enfermeras, ocho fisioterapeutas, seis trabajadores sociales, un técnico de prevención de riesgos laborales, 39 Técnicos de radiodiagnóstico, seis técnicos de laboratorio, 179 auxiliares de enfermería, siete auxiliares de farmacia, 60 celadores, ocho auxiliares administrativos de admisión y atención al paciente, y cinco auxiliares administrativos de atención al trabajador y gestión.
La incorporación de los profesionales se realizará de forma progresiva en función de las necesidades asistenciales que se precise atender en cada momento.