Adquirir los conocimientos necesarios para comenzar en el diagnóstico y enfoque terapéutico de los pacientes con disfagia es el objetivo del curso de formación que han puesto en marcha el Servicio de Otorrinolaringología y la Unidad de Disfagia Orofaríngea del Hospital Universitario Infanta Leonor, perteneciente a la red sanitaria pública de la Comunidad de Madrid.
El curso ha sido inaugurado por la directora gerente de este centro hospitalario, Dra. Carmen Pantoja Zarza, junto a los tres directores del curso, el jefe del Servicio de Otorrinolaringología, Dr. Carlos Domingo Carrasco, y las especialistas en Otorrinolaringología, Dra. Pilar Gete García y Dra. Teresa Collazo Lorduy.
Durante dos jornadas, 26 y 27 de enero, los 50 asistentes han obtenido claves teóricas y prácticas sobre anatomía y fisiología de la deglución, evaluación clínica y métodos de cribado, valoración nutricional, pruebas instrumentales como la videoendoscopia y la videofluoroscopia, planteamiento del tratamiento rehabilitador, y disfagia en pacientes con diferentes patologías. Los encargados de la formación han sido profesionales de diferentes servicios de este hospital y una ponente externa, del Hospital Universitario La Paz.
La disfagia orofaríngea afecta a entre un 10 y un 30% de los mayores de 65 años
Además, este curso ha contado con 5 talleres prácticos sobre Método de Exploración Clínica Volumen-Viscosidad (MECVV), evaluación fibroscópica de la deglución (FEES), escala de dieta funcional IDDSI, así como manejo de sondas y ostomías, y se han revisado los últimos casos clínicos sobre la materia.
La disfagia orofaríngea es uno de los síntomas menos conocidos a pesar de su elevada prevalencia y su enorme impacto en la capacidad funcional, la salud y la calidad de vida de los pacientes que la padecen. Los más afectados son los ancianos. Se estima que la prevalencia oscila entre un 10 y 30% en mayores de 65 años.
El Hospital Universitario Infanta Leonor es un hospital reconocido en el estudio y tratamiento de esta enfermedad. Cuenta con una unidad multidisciplinar, coordinada por la Dra. Pilar Gete García, para tratar los trastornos de la deglución. Está formada por los Servicios de Otorrinolaringología, Endocrinología y Nutrición, Rehabilitación y Medicina Intensiva. Su objetivo es la prevención, diagnóstico y tratamiento del paciente ambulatorio y hospitalizado con sospecha de disfagia orofaríngea, indicando el medio más eficaz y seguro de alimentación en cada caso. En dicha unidad colaboran los servicios de Radiodiagnóstico, Neurología y de Aparato Digestivo.