El Hospital Universitario Infanta Cristina (Parla) ha acogido la celebración de una jornada bautizada como “Juntos humanizamos el futuro”. Un punto de encuentro para diferentes profesionales que tiene como finalidad alcanzar una atención centrada en las personas apostando por el buen trato, la comunicación y la empatía.
Este plan se ha puesto en funcionamiento en los centros del Sur de la Comunidad de Madrid de acuerdo con el Plan de Humanización de la Consejería de Sanidad. La jornada se ha organizado junto con la Dirección Asistencial Sur de la Gerencia de Atención Primaria, y ha sido inaugurada por el viceconsejero de Humanización Sanitaria, José María Antón García.
A lo largo de la jornada se han analizado diversos temas relacionados con la humanización. Tres mesas de debate han constituido el eje del programa. La primera de ellas ha puesto el foco en la humanización de los espacios. La principal meta en este sentido es crear sensación de seguridad y confianza acortando además la distancia con los usuarios.
La segunda de las mesas se ha centrado en la asistencia sanitaria. Profesionales del Hospital Universitario Infanta Cristina han expuesto cómo se está abordando de forma sistemática y reglada la “experiencia del paciente”, al haber diseñado una metodología uniforme y contrastada que ya se ha puesto en práctica en cinco unidades diferentes y que han dado resultados excelentes en la satisfacción en el paritorio o en la Unidad de Cuidados Intensivos.
Necesidad de una buena comunicación con los pacientes, basada en el respeto y buen trato, para garantizar una asistencia sanitaria de calidad
También se ha analizado cómo los profesionales administrativos del Centro de Salud Griñón están acercando a los ciudadanos la información sobre la formulación de las instrucciones previas.
La tercera de las mesas ha servido para exponer casos reales que se han producido en los centros sanitarios. La conclusión a la que se ha llegado tras la exposición de estos, es que las reclamaciones de usuarios y pacientes deben ser vistas como oportunidades de mejora.
Entre las conclusiones alcanzadas por los profesionales, destacan que el Servicio Madrileño de Salud es una organización de personas que vela por el bienestar de otras personas, con el objetivo de mejorar su calidad de vida, adaptándose y acompañándoles en los diferentes procesos vitales.
La importancia del trabajo en equipo, un beneficio tanto para los profesionales como para los usuarios que se traduce en una mejor atención; y la necesidad de una buena comunicación con los pacientes, basada en el respeto y buen trato, para garantizar una asistencia sanitaria de calidad.