El Hospital Universitario del Henares ha incorporado a la cartera de servicios de Neumología una nueva técnica diagnóstica segura y poco invasiva denominada ecobroncoscopia o EBUS (por sus siglas del inglés Endobronchial Ultrasound), que permite diagnosticar y estadificar (determinar la extensión), de forma exhaustiva, el cáncer de pulmón y otras enfermedades como el linfoma, la silicosis, la sarcodiosis y la tuberculosis.
Se trata de una técnica mínimamente invasiva que se realiza bajo sedación y es bien tolerada por el paciente. Además, permite evitar ingresos hospitalarios y el paciente puede ser dado de alta en el mismo día, después de haber estado varias horas en observación en el Hospital de Día.
En la EBUS, se introduce por vía oral o nasal un tubo flexible que permite explorar, bajo visión endoscópica y ecográfica, los ganglios linfáticos del mediastino y realizar una punción para su análisis.
Se trata de una técnica mínimamente invasiva que se realiza bajo sedación y es bien tolerada por el paciente
El mediastino es el espacio que se sitúa detrás del esternón y entre los pulmones. Comprende estructuras vasculares, linfáticas, nerviosas, digestivas y aéreas, esenciales del cuerpo humano.
Como han apuntado el doctor Casanova y la doctora Hoyos, neumólogos del Hospital Universitario del Henares, la incorporación de esta técnica a la cartera del servicio de Neumología ''implica un gran avance diagnóstico y pronóstico del cáncer de pulmón puesto que, de forma fiable, se puede saber en qué fase de la enfermedad se encuentra, orientando el tratamiento precozmente''.
BENEFICIOS PARA LOS PACIENTES
Desde ahora, los pacientes ya no tendrán que desplazarse a otros centros hospitalarios de Madrid para la realización de esta prueba y podrán ser estudiados en el Hospital Universitario del Henares, reduciendo, de esta manera, los retrasos en su diagnóstico.
Además, con la aplicación de esta nueva técnica ambulatoria se disminuye, considerablemente, el número de cirugías de estadificación del cáncer de pulmón como la mediastinoscopia (procedimiento para observar el interior del mediastino).