El Hospital Gregorio Marañón ha puesto en marcha un Comité de Terapias Avanzadas para garantizar el acceso de los pacientes a estos medicamentos. Para lograr que los pacientes tengan acceso de forma equitativa, segura y eficiente, es necesario que todos los servicios implicados en estos tratamientos cooperen. Además, se deben coordinar todas las actividades asistenciales e investigadoras relacionadas con medicamentos de terapias avanzadas (MTA) de este hospital de la Comunidad de Madrid.
Las terapias avanzadas son medicamentos basados en el uso de genes (terapia génica), células (terapia celular) o tejidos (ingeniería tisular), para prevenir o tratar diversas enfermedades. Esto permite realizar tratamientos personalizados y nuevas estrategias terapéuticas para el abordaje de enfermedades que no cuentan con otros tratamientos eficaces.
En este sentido, el Comité de Terapias Avanzadas del Marañón potenciará los servicios actuales, reforzará el compromiso con el paciente y su acceso a este tipo de tratamientos, favorecerá una investigación de calidad y maximizará el liderazgo.
El Comité de Terapias Avanzadas del Marañón potenciará los servicios actuales, reforzará el compromiso con el paciente y su acceso a este tipo de tratamientos y favorecerá una investigación de calidad
El Comité de Terapias Avanzadas del Marañón, que cuenta con el aval del Comité Director de la Estrategia Regional de Terapias Avanzadas, está compuesto por representantes de los servicios de Aparato Digestivo, Cardiología, Comunicación, Farmacia, Hematología, Inmunorregulación, Oftalmología, Oncología, Pediatría, Reumatología, Salud Laboral, y de la Unidad de Producción Celular.
Presidido por Beatriz García Fidalgo, subdirectora médica de Servicios Centrales del Hospital, el nuevo Comité cuenta con el apoyo e impulso mediante dos representantes de la Dirección del centro y la Fundación de Investigación Biomédica del hospital.
Sin embargo, este Comité no será el único pues, para contribuir a un trabajo más dirigido, se constituirán comités clínicos específicos por indicación o área terapéutica cuando se considere necesario, según la inclusión de nuevos medicamentos de terapias avanzadas (MTA) en el Marañón.
El Hospital Gregorio Marañón ya es uno de los centros líderes en terapias avanzadas a nivel nacional e internacional, según apunta Beatriz García Fidalgo. “Este liderazgo se consigue aunando esfuerzos y compartiendo conocimiento, siempre pensando en que para muchos pacientes este tipo de tratamientos es la única opción terapéutica”, añade la doctora.