El servicio de Cirugía Maxilofacial del Hospital Gregorio Marañón de Madrid, en colaboración con el servicio de Neurocirugía y laUniversidad Carlos III, ha comenzado a realizar intervenciones quirúrgicas usando la realidad aumentada. Este avance ha sido posible gracias a investigaciones pioneras de impresión 3D sobre el tratamiento quirúrgico de deformidades craneofaciales y la incorporación de novedosos métodos de navegación.
Gracias a la realidad aumentada, los cirujanos tienen a su disposición información sobre la planificación de la intervención, la historia clínica del paciente y sus pruebas diagnósticas que les sirven para mejorar los tiempos y la toma de decisiones en quirófano, además de ganar precisión.
La impresión 3D ha supuesto una revolución en el desarrollo de prótesis obtenidas a partir de la planificación virtual
Actualmente se están desarrollando nuevos abordajes para la traumatología y la reconstrucción facial que están mejorado la preparación de intervenciones quirúrgicas de esta especialidad. Concretamente, la implantación de la impresión 3D ha aportado grandes ventajas en la planificación de intervenciones, la realización de guías quirúrgicas y el desarrollo de prótesis obtenidas a partir de la planificación virtual.
El Hospital Gregorio Marañón es pionero en el uso de estas técnicas gracias a que cuenta con un equipo multidisciplinar que ha llegado a desarrollar un alto nivel de complejidad en la impresión, planificación y obtención de moldes para establecer unas guías de corte totalmente personalizadas y de alta precisión.
Estas novedades se han presentado en un congreso internacional que ha organizado el propio hospital junto al Ramón y Cajal y que ha reunido a 300 profesionales de toda Europa.