La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) valora de manera positiva las medidas adoptadas por las autoridades sanitarias españolas para afrontar la alerta internacional por el brote de coronavirus.
Desde la responsabilidad, han lanzado un mensaje de tranquilidad porque, según manifiestan, ''España cuenta con las medidas de seguridad y biocontención de este coronavirus, 6 unidades de aislamiento de alto nivel en diferentes comunidades autónomas, así como una red de centros hospitalarios seleccionados y preparados para afrontar los posibles casos que se produzcan en España''.
Por su parte, el Hospital Gómez Ulla de Madrid, al que llegarán los españoles repatriados, está equipado y preparado para afrontar la situación y su personal debidamente formado. En todo caso, se intensificará la información a todos los profesionales, como no puede ser de otra manera y siguiendo las indicaciones de la OMS.
''España cuenta con las medidas de seguridad y biocontención de este coronavirus''
La doctora Patricia Obregón, experta en bioseguridad, delegada de CSIF y asesora del citado hospital madrileño, recuerda, además, que el índice de ''letalidad'' de este coronavirus sigue siendo alrededor del 2,3 por ciento, frente al aproximado 9,6 del SARS o el 35 por ciento del MERS, lo que significa que es bajo, aunque el índice de contagio y ritmo de propagación es muy elevado.
Por eso, propone la puesta en marcha de una red estratégica de prevención, liderada por el Ministerio de Sanidad en coordinación con las diferentes comunidades autónomas, teniendo en cuenta el goteo de posibles casos que se están empezando a producir no solo en España sino en países europeos.
''Esta red estratégica debería intensificar y compartir la información en tiempo real, así como coordinar actuaciones teniendo en cuenta todos los ámbitos de Atención Primaria y Hospitalaria, aduanas, inspectores sanitarios, personal de aeropuertos y navegación aérea, medios de transportes públicos, etc'', manifiestan desde CSIF, y reclaman que ''las diferentes administraciones faciliten información puntual y detallada al personal sanitario, que además debe contar con acceso inmediato a los equipos de protección que sean necesarios en cada momento y a todos los recursos materiales oportunos en cualquier hospital o centro de salud que pueda recibir un caso de sospecha o confirmado''.
Asimismo, desde el sindicato proponen que ante este tipo de crisis biológicas, situaciones que cada vez son más globales, se incluya a expertos en bioseguridad en el ámbito sanitario como elemento especializado y complementario, además de los servicios de Prevención de Riesgos Laborales y Medicina Preventiva actualmente existentes.