La realidad virtual se ha convertido en estos últimos años en una herramienta de gran utilidad en el campo de la Medicina. Son importantes los avances de esta tecnología en el tratamiento del alzhéimer, el cáncer, la superación de fobias, el autismo infantil y en el entrenamiento de técnicas quirúrgicas, entre otros.
Por ello, la Unidad del Dolor Crónico (Servicio de Anestesia y Reanimación) del Hospital Universitario de Getafe ha implantado el uso de gafas de realidad virtual para reducir el estrés de los pacientes en el tratamiento del dolor neuropático localizado severo.
Sin embargo, hasta ahora no se había aplicado en las unidades del dolor donde el empleo de ciertas técnicas intervencionistas de larga duración generan en los pacientes gran ansiedad, molestias y pensamientos negativos.
Se obtiene una disminución considerable de la angustia, estrés y el disconfort provocado por el procedimiento invasivo, aumentando la tolerancia al mismo y la satisfacción de los pacientes
Las gafas de realidad virtual se ponen al inicio del tratamiento durante el que los pacientes visionan escenas agradables y placenteras de apariencia real que producen la sensación de estar inmerso en ellas, trasladando el foco de su atención hasta la nueva realidad, que hasta ese momento se centraba en el tratamiento de su patología dolorosa.
De esta forma, se obtiene una disminución considerable de la angustia, estrés y el disconfort provocado por el procedimiento invasivo, aumentando la tolerancia al mismo y la satisfacción de los pacientes.
Esta acción forma parte del Plan de Humanización del Hospital Universitario de Getafe y la Consejería de Sanidad, que tiene como objetivos favorecer la humanización de la atención y cuidados de los pacientes, mejorar el confort de las instalaciones y adecuar los medios y espacios a las necesidades de los usuarios. Con el uso de estas gafas se favorece que la percepción del acto terapéutico sea mejor, más amigable y redunde en mayor eficacia analgésica potenciando el beneficio del tratamiento.