El Hospital de Getafe mejora la atención de pacientes Covid-19 mediante el seguimiento telefónico

El objetivo del hospital es reducir la presión asistencial durante la pandemia sin disminuir la calidad en la atención.

Profesionales del Hospital de Getafe (Foto. ConSalud)
Profesionales del Hospital de Getafe (Foto. ConSalud)
CS
26 marzo 2021 | 10:30 h

El Servicio de Urgencias del Hospital Universitario de Getafe ha implantado un Programa de Seguimiento Domiciliario Telefónico para pacientes con neumonía por Covid-19 y menor gravedad clínica, evitándoles la hospitalización. El objetivo es reducir la presión asistencial durante la pandemia sin disminuir la calidad en la atención y mejorando la comodidad de los pacientes y familiares en su domicilio.

Se ha puesto en marcha un Protocolo de Atención para el seguimiento de este grupo de pacientes, previa aceptación voluntaria por los mismos, a los que regularmente se les realiza una serie de preguntas para monitorizar permanentemente la evolución de la enfermedad.

El proyecto se ha llevado a cabo en dos fases, una piloto o inicial durante la primera oleada de la pandemia, de 24 de marzo a 19 de abril de 2020; y una segunda de consolidación desde febrero de 2021 a la actualidad. En la primera, se realizó seguimiento telefónico a 673 pacientes de los que solo un 8,9% (60 pacientes) requirieron finalmente ingresar en el hospital. El resto fueron dados de alta tras el seguimiento (superaron la enfermedad) y no presentaron complicaciones.

El objetivo es reducir la presión asistencial durante la pandemia sin disminuir la calidad en la atención

En la segunda fase, además, se entrega a los enfermos un pulsioxímetro, aparato mediante el cual pacientes y profesionales pueden controlar la saturación de oxígeno en el domicilio. Durante 3 semanas y media se ha realizado seguimiento a 26 pacientes, de los que únicamente 2 tuvieron que ser hospitalizados presentando buena evolución clínica posterior.

La edad mínima de los pacientes ha sido de 24 años y la máxima de 87, con una media de 54,9 años. Por géneros, el 55% son mujeres y el 45% son hombres.

ALTA SATISFACCIÓN DE LOS USUARIOS DEL PROGRAMA

En cuanto a la percepción de los pacientes, se les está realizando una encuesta de satisfacción una semana después de haber finalizado el seguimiento telefónico. Hasta ahora, se ha obtenido una calificación muy alta ya que el 90% de los casos dio la puntuación máxima. Además, un 88,2% de ellos lo recomendaría a familiares o amigos.

Con este proyecto se ha pretendido mejorar la calidad asistencial con el acompañamiento de los pacientes con infección por SARS-COv2 leve y moderada, evitando el aislamiento que supone un ingreso en el hospital y pudiendo permanecer en el domicilio en compañía de su familia y en su ambiente habitual.

Su implantación ha potenciado además la seguridad de los pacientes, dotando al Servicio de Urgencias de un teléfono de 24 horas para consultas y avisos, que ha tranquilizado tanto a pacientes como a familiares, facilitando la aceptación del programa.

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