La Unidad de Neurorradiología Intervencionista del Servicio de Radiodiagnóstico del Hospital Universitario de Getafe, ha incorporado una nueva técnica mínimamente invasiva para el tratamiento de aneurismas cerebrales. Los expertos señalan que esta técnica minimiza las complicaciones, reduce el tempo de intervención, evita el uso de fármacos antiagregantes a largo plazo y permite la recuperación de la movilidad del paciente el mismo día de la intervención.
Los especialistas llegan a partes de la circulación cerebral desde la muñeca mediante catéteres diseñados para procedimientos neurointervencionistas de acceso radial. Consiguiendo de esta manera, que la sangre vuelva a circular de manera normal sin introducirse en la lesión.
Para ello, utilizan una prótesis que cubre el cuello del aneurisma, aunque en este caso, se recurrió también una pequeña espiral de platino llamada "coil" que permite estabilizarla.
Los especialistas llegan a partes de la circulación cerebral desde la muñeca mediante catéteres diseñados para procedimientos neurointervencionistas de acceso radial
La implantación de esta mejora ha contado con la participación del Equipo de Enfermería de la Unidad de Neurorradiología Intervencionista así como los especialistas Pedro Saura, Jorge Campollo, Federico Ballenilla, Eduardo Bárcena, Gonzalo Vega y José Manuel Muñoz.
Esta medida se encuentra dentro del acuerdo de colaboración con el Hospital 12 de Octubre, mediante el que los neurorradiólogos se desplazan entre ambos hospitales para colaborar en el tratamiento de pacientes con patología neurovascular.
Desde febrero de 2020, la Unidad ha pasado de tener una actividad asistencial de 2 a 3 días en semana a una actividad diaria, es decir, 5 días laborables. Además de la renovación del equipamiento con el objetivo de garantizar una atención continuada y la mayor especialización en la atención.