El Hospital Universitario de Getafe ha puesto en marcha desde 2018 varios grupos de trabajo y cursos de formación con la novedosa metodología “LEAN” en los que han participado ya un total de 200 profesionales. Mediante este sistema de trabajo se pretende detectar y eliminar tareas no eficientes, de forma que se mejore la calidad de la atención así como la valoración de pacientes y usuarios.
Según el coordinador de Calidad del Hospital, el doctor Joaquín González Revaldería, "tras la implantación de esta forma de trabajar, se logra una atención más eficaz en consultas, pruebas diagnósticas o ingresos, con menos retrasos, haciendo que el usuario recorra los mínimos servicios posibles y mejorando, en definitiva, su satisfacción".
El centro sanitario inició estas acciones formativas en 2018, en el marco de un proyecto de colaboración con la compañía aeronáutica AIRBUS que ayudó a implantar de forma práctica y sobre el terreno la metodología LEAN con el fin de cambiar y mejorar la organización y funcionamiento del Hospital.
Este sistema se aplicó en varias áreas: Admisión (Citaciones), Aprovisionamientos, Área Quirúrgica y Recursos Humanos (Absentismo). AIRBUS tiene una amplia trayectoria en este sistema y ha diseñado un modelo propio. En estos grupos de trabajo mixtos participaron 152 profesionales del Hospital en los años 2018 y 2019.
El Hospital de Getafe impulsa mejoras en la atención a pacientes a través de una novedosa metodología
Como resultado, se implantaron cambios en la organización de los quirófanos que permitieron reducir un 14% la suspensión de operaciones, un 5% las prolongaciones quirúrgicas y aumentar un 2,5% el rendimiento (ocupación).
Estas acciones han tenido continuidad en 2021 con la realización de dos tandas de cursos de formación sobre metodología LEAN y su aplicación en el ámbito hospitalario en los meses de abril a junio (con participación de 23 personas) y septiembre a octubre (con participación de 25 personas).
Los cursos han estado dirigidos a trabajadores de diferentes perfiles y áreas del Hospital (médicos, enfermeras, administración, etc.) de forma que puedan aplicar los conocimientos adquiridos directamente en sus áreas de actuación, mejorando la coordinación y la gestión de tareas.
En esta línea, los profesionales trabajan sobre cómo mejorar los servicios de aprovisionamiento de materiales y stocks y cómo detectar y eliminar actuaciones duplicadas en un mismo paciente (pruebas, analíticas, etc.), entre otros temas.