El Hospital de Getafe estrena un programa de atención psiquiátrica a domicilio

El centro se adaptará a las necesidades de aquellos que se ajusten al perfil idóneo y presenten una descompensación aguda, a excepción de aquellos con elevado riesgo de suicidio

Nuevo programa de atención psiquiátrica a domicilio (Foto: Hospital de Getafe)
Nuevo programa de atención psiquiátrica a domicilio (Foto: Hospital de Getafe)
CS
4 marzo 2024 | 10:35 h
Archivado en:

El Hospital público Universitario de Getafe ha estrenado un programa de atención psiquiátrica a domicilio como alternativa a la convencional y con una duración similar de ingreso. De este modo, la Comunidad de Madrid prestará atención en su casa a pacientes que presenten una descompensación aguda, con la excepción de aquellos con elevado riesgo de suicidio, alteraciones graves de la conducta o consumo activo de sustancias.

El centro se adaptará a las necesidades de aquellos que se ajusten al perfil idóneo, así como a las de sus familiares y cuidadores. De este modo, se les implica de forma más activa en la terapia y el acompañamiento. El ingreso en este recurso puede producirse a través de las Urgencias del hospital, la Unidad de Hospitalización Breve de Psiquiatría o bien desde el centro de Salud Mental.

El centro se adaptará a las necesidades de aquellos que se ajusten al perfil idóneo, así como a las de sus familiares y cuidadores

Antes del ingreso, al paciente se le realiza una evaluación por parte del equipo de Psiquiatría y Enfermería de Salud Mental de la citada Unidad. Tras ello, durante el proceso se combina la asistencia presencial en el propio hogar del beneficiario y la telemática. A su vez, se pone a su disposición el número de teléfono móvil de los profesionales responsables del tratamiento. Esto garantiza que en cualquier momento del día se puedan solventar las incidencias que puedan surgir. Además, en horario de tarde y noche, el servicio se deriva al equipo de Psiquiatría de guardia.

Este sistema cuenta con numerosas ventajas, entre las que se encuentra el hecho de que los pacientes se mantengan vinculados a su entorno familiar y social habitual, en un momento en el que necesitan ayuda. También se evitan los temores derivados de una hospitalización, que a veces suele generar rechazo, sobre todo cuando ocurre por primera vez.

Por otro lado, los pacientes perciben mayor cercanía en su tratamiento, vinculándose mejor con el resto de dispositivos de Salud Mental. Desde la perspectiva del profesional, esta iniciativa posibilita una mejor aproximación al entorno del enfermo, lo que facilita conocer aspectos de su vida diaria que pueden tener influencia en su evolución.

Desde la perspectiva del profesional, esta iniciativa posibilita una mejor aproximación al entorno del enfermo

La salud mental es un proceso complejo que cada persona experimenta de una manera diferente, con diversos grados de dificultad y angustia y resultados sociales y clínicos que pueden ser muy diferentes. Las afecciones de salud mental comprenden trastornos mentales y adictivos así como otros estados mentales asociados a un alto grado de angustia, discapacidad funcional o riesgo de conducta suicida.

En determinadas ocasiones, las personas que padecen de problemas de salud mental requieren de atención específica, algo para lo que el Servicio Madrileño de Salud está preparado. En este sentido, dispone de una red de recursos de Salud Mental y Adicciones que incluye un conjunto de centros asistenciales en Salud Mental. Con la nueva iniciativa, la comunidad madrileña apoya a los pacientes desde un entorno seguro.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído