El Hospital de Getafe cuenta con una consulta monográfica para tratar pacientes con EPID

La supervivencia en pacientes con FPI es de dos a cinco años desde el comienzo de los primeros síntomas

Consulta especializada monográfica EPID (Fuente. Hospital de Getafe)
20 octubre 2022 | 10:40 h
Archivado en:

El Servicio de Neumología del Hospital Universitario de Getafe cuenta con una consulta monográfica especializada sobre la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID). Esta consulta ha incorporado recientemente una consulta de enfermería semanal de educación sanitaria, control farmacológico y seguimiento de los efectos adversos de la medicación. Desde la creación de la consulta monográfica especializada en el año 2015 han atendido a más de 450 pacientes. 

La enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID) abarca un conjunto de enfermedades respiratorias con características clínicas similares pero con pronósticos, opciones terapéuticas y tratamientos diagnósticos totalmente diferentes. La enfermedad más característica es la fibrosis pulmonar idiopática (FPI), asociada a enfermedades autoinmunes sistémicas, la neumonitis de hipersensibilidad y la sarcoidosis.

Uno de los objetivos fundamentales es la identificación y diagnóstico de la  EPID en fases tempranas, ya que la supervivencia media de los pacientes con FPI es de dos a cinco años desde el comienzo de los primeros síntomas

No obstante, laintroducción de terapia oral antifibrótica alarga el tiemposin de progresión de la enfermedad y mejora la supervivencia de la FPI y de otras enfermedades que desarrollan un patrón de fibrosis progresiva.

En ocasiones el diagnóstico definitivo suele ser complicado, ya que un 40-50% de los pacientes en los que se sospecha de FPI en la tomografía de alta resolución (TCAR) no revelan un patrón típico de FPI, lo que obliga a realizar una biopsa pulmonar. Sin embargo, las biopsias están contraindicadas para personas con estadios avanzados de la enfermedad.

COMITÉ MULTIDISCIPLINAR DE EPID

La consulta especializada monográfica cuenta con el apoyo del Comité Multidisciplinar de EPID, que se encarga de analizar los casos más complejos para tomar decisiones de forma conjunta que ayuden al paciente a mejorar su calidad de vida.

Asimismo, trabajan en colaboración con la Unidad de Cuidados Paliativos para poder realizar un seguimiento de los pacientes que tengan evolucionada su patología y se lleve un control de los síntomas de los mismos. El objetivo de la cosulta monográfica especializada esmejorar el manejo multidisciplinarde los pacientes con patologías complejas, por lo que han realizado una consulta conjunta con el Servicio de Reumatología para valorar a los pacientes.

El próximo 25 de octubre, el Servicio de Neumología organiza la I Jornada de enfermedad pulmonar intersticial (NeumoEPI-Getafe) que tiene como propósito ampliar los conocimientos sobre las patologías clínicas que más predominan. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.