El Hospital Universitario de Getafe ya ha intervenido a más de 350 pacientes con obesidad mórbida (pacientes con un IMC superior a 40) de 2017 a 2021. El centro, según informa la Comunidad de Madrid, es un "referente nacional desde hace más de 25 años en cirugía laparoscópica" de esta patología, que también está relacionada con otras enfermedades como la diabetes, la apnea del sueño o complicaciones cardiovasculares.
En este contexto, el Hospital de Getafe ha realizado hoy la séptima Jornada de Cirugía Bariátrica en directo, reuniendo a especialistas nacionales e internacionales bajo el lema 'El que enseña, aprende' y retransmitiendo en streaming hasta 10 operaciones, con la discusión de casos in situ. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha estado presente en el evento, que ha estado dirigido por el Servicio de Cirugía General del Hospital de Getafe y por el Dr. Kelvin Higa, del Hospital de Fresno, en California, uno de los cirujanos más reconocidos del mundo en este ámbito.
La emisión en directo de las intervenciones quirúrgicas son posibles gracias a la reciente incorporación en el centro de dos quirófanos inteligentes con monitores y videolaparoscopios de alta definición, mesa operatoria y equipos de endoscopia intraoperatoria, además de conexión con fibra óptica con el salón de actos.
Durante la inauguración de las jornadas, Escudero ha destacado la "larga trayectoria" de este centro, a la vez que ha aplaudido el trabajo que se hizo durante la pandemia, "cuando se pudo intervenir a 680 pacientes en 2020 y casi 850 en 2021". "Ya estamos recuperando esas cifras prepandemia", ha insistido el consejero, adelantando que el Hospital de Getafe incorporará próximamente la cirugía robótica en este ámbito "para mejorar todavía más la atención a los pacientes".
Gracias a la cirugía bariátrica, los pacientes con obesidad mórbida ganan en esperanza y calidad de vida, mejorando tanto su salud física, como su autoestima
Desde 2009, este hospital público madrileño cuenta con una Unidad de Obesidad Mórbida multidisciplinar cuyo objetivo es la "atención integral y coordinada del paciente obeso con indicación de cirugía bariátrica, tanto en su preparación antes de la cirugía como durante el proceso quirúrgico y hospitalización, como en el periodo postquirúrgico".
Dicha Unidad ofrece un "tratamiento integral que contempla la modificación de los hábitos de vida, la preparación de los candidatos a cirugía, la prevención y el tratamiento de los déficits nutricionales y, finalmente, la valoración de las secuelas dermograsas tras la pérdida masiva de peso después de la cirugía", explica Madrid.
Los pacientes atendidos en la Unidad son tratados por un equipo multidisciplinar formado por especialistas en Endocrinología, Cirugía General, Anestesiología, Psicología-Psiquiatría, Medicina Digestiva, Cirugía Plástica y profesionales de Enfermería. Asimismo, la Unidad cuenta con un espacio físico independiente y una dotación de recursos humanos y materiales específica que prorporcionan una "alta satisfacción" a los pacientes. Y es que gracias a la cirugía bariátrica, los pacientes con obesidad mórbida ganan en esperanza y calidad de vida, mejorando tanto su salud física, como su autoestima.