El Hospital Fundación Alcorcón incorpora la Inteligencia Artificial para potenciar la investigación

El objetivo es facilitar la realización de proyectos de investigación a nuestros profesionales y, por otro, nos hace más atractivos como hospital

 Hospital Fundación Alcorcón (Foto: Comunidad de Madrid)
Hospital Fundación Alcorcón (Foto: Comunidad de Madrid)

La Inteligencia Artificial (IA) está revolucionando el sector salud en sus diferentes vertientes. El uso de IA en el mundo de la investigación puede favorecer la aparición de nuevos tratamientos revolucionarios que aseguren una mayor calidad asistencial. En esta línea, la subdirectora de Sistemas y Tecnologías de la Información del hospital subraya el dinamismo del Hospital Fundación Alcorcón para incorporar rápidamente nuevos avances tecnológicos, "que nos permite situarnos, en muchos casos, como un centro de referencia en ese sentido, incluso entre los hospitales mucho mayores que nosotros".

En la Comunidad de Madrid el Hospital Universitario Fundación Alcorcón se ha convertido el primero en usar esta tecnología y en la utilización del procesamiento del lenguaje natural (PLN) de IOMED Medical Solutions, sin que los datos salgan en ningún momento de los servidores del hospital.

La Fundación Alcorcón se sitúa en el grupo líder de hospitales que han apostado por la Inteligencia Artificial que, por una parte, "facilita la realización de proyectos de investigación a nuestros profesionales y, por otro, nos hace más atractivos como hospital para quien quiera desarrollar proyectos de investigación con datos de calidad máxima y homologables a otras fuentes”, destaca la jefa de la Unidad de Investigación del hospital, Dra. María Velasco.

“El dinamismo del Hospital Fundación Alcorcón para incorporar rápidamente nuevos avances tecnológicos, que nos permite situarnos, en muchos casos, como un centro de referencia”

Dermatología, Urología, Oncología y Hematología son algunos de los servicios de este hospital, que ya utilizan la IA para el Procesamiento de Lenguaje Natural para estructurar las notas de curso clínico, evolutivos, etc., así como la información contenida en los informes de pruebas diagnósticas, como por ejemplo, anatomía patológica o radiología, entre otros.

El objetivo es lograr que toda la información se codifica utilizando vocabularios clínicos estándar (SNOMED, CIE-9, CIE-10, LOINC, etc) y se anonimiza, quedando almacenados en los servidores del hospital, que será el que mantendrá en todo momento su gobernanza y custodia. De esta forma, los profesionales y Unidades del Hospital Fundación Alcorcón son capaces de analizar sus datos de una forma más eficiente para estudios observacionales, definición de cohortes de pacientes para ensayos clínicos, y búsqueda y localización de pacientes con enfermedades raras o infradiagnosticadas.

Este tipo de datos, denominados “del mundo real”, extraídos de casos concretos, reales, y debidamente anonimizados, son especialmente valiosos en investigación sanitaria, porque permiten contrastar hipótesis de trabajo con miles de datos de la evidencia clínica.

SEIS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN DE LA FUNDACIÓN ALCORCÓN YA LA UTILIZAN

El centro ha utilizado IOMED en seis proyectos de investigación, en diferentes fases de desarrollo. Así, el proyecto Dermaclear, ya finalizado, prospectó en el Hospital Fundación Alcorcón y otros seis hospitales españoles el número de pacientes con psoriasis y otras tres patologías dermatológicas, hallando, a través del procesamiento del lenguaje natural, más de 62.000 pacientes, casi cuatro veces más de lo esperado. Esto supone un importante avance en términos epidemiológicos y de volumen de datos para conocer las necesidades y perfiles de los pacientes. Por parte de la Fundación Alcorcón el investigador principal de este estudio es el jefe de la Unidad de Dermatología, Dr. José Luis Estebaranz.

Por otra parte, el Dr. José Lázaro Pérez Calle, de la Unidad de Aparato Digestivo, lidera una investigación ya en marcha que se centra en el estudio de pacientes con enfermedad de Crohn y fístula perianal compleja.

Otro trabajo, liderado por el jefe de la Unidad de Urología, Dr. Carlos Llorente, tiene como objetivo principal describir el manejo de pacientes diagnosticados de cáncer de próstata localmente avanzado o metastásico. Se encuentra actualmente en marcha.

En Oncología se han iniciado ya dos estudios. El investigador principal del primero de ellos es el jefe de la Unidad de Oncología, Dr. Juan Carlos Cámara. Se centra en describir el perfil de los pacientes con cáncer de tiroides avanzado en el momento del diagnóstico. Ya se han entregado los datos de este estudio, que se encuentran en revisión. Mientras que el otro proyecto es un estudio observacional retrospectivo para evaluar perfiles demográficos, clínico-patológicos y manejo de pacientes con cáncer de mama, en función de la presencia o no de la proteína HER2. La investigadora principal es la Dra. Clara Olier, y se encuentra actualmente en marcha.

Finalmente, se encuentra en fase previa un estudio con pacientes con diagnóstico de malignidad hematológica. Su investigador principal es el Dr. Javier Peñalver, jefe de la Unidad de Hematología.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído