El Hospital Universitario de Fuenlabrada inicia un proyecto de Humanización para renovar las instalaciones del Hospital de Día Oncohematológico e innovar en los procesos, con el objetivo de aumentar la satisfacción de pacientes poniendo en el foco en su necesidades psicológicas, sociales y físicas con el fin último de normalizar, en la medida de lo posible, el proceso oncológico.
Para el diseño, el desarrollo y la futura implementación se ha realizado un intenso trabajo desde los servicios de Farmacia Hospitalaria, Oncología Médica y el actual Hospital de Día Oncohematologíaco en colaboración con Oopen Studio y Novartis como entidad colaboradora.
La presentación institucional de este proyecto, según indican en una nota informativa elaborada por el centro hospitalario, se ha llevado a cabo este miércoles en un acto al que han acudido el viceconsejero de Salud Pública y Asistencia Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, el director general de Hospitales e Infraestructuras Sanitarias de la Comunidad de Madrid, Fernando Prados; la directora gerente del hospital, Gema Sarmiento, los servicios de Farmacia Hospitalaria y Oncología Médica Mario García Gil y Juan Antonio Guerra, y la directora de Acceso y Relaciones Institucionales de Novartis, Marta Carrera.
Para que esta iniciativa contemple las necesidades globales de los pacientes con cáncer y sus familiares, los profesionales implicados en este proyecto, junto con la empresa Oopen y el apoyo de Novartis, han estado desarrollando un análisis de la situación de partida marcando claros objetivos de humanización desde un punto de vista del diseño estratégico de espacios y procesos. En todo este trabajo previo se ha contado con la participación activa tanto de pacientes, cuidadores y profesionales en las diferentes etapas del mismo con talleres, visitas guiadas, reuniones y entrevistas.
El Hospital de Fuenlabrada inicia un proyecto de Humanización en el Hospital de Día Oncohematológico
A partir de esta primera fase, el proyecto de Humanización incluye una serie de medidas como la renovación de las consultas, la sala de espera, mejorar los circuitos de los pacientes con cáncer y reforzar el apoyo emocional a los acompañantes, además de algunas modificaciones en procesos asistenciales. “Todas estas acciones están encaminadas a personalizar el trato con los pacientes con cáncer y sus familiares, optimizar los procesos clínicos y facilitar lugares de encuentro entre usuarios y profesionales”, ha destacado Gema Sarmiento.
Por su parte, Marta Carrera, ha afirmado que “en Novartis tenemos un compromiso con los pacientes que va más allá de la medicina y estamos colaborando con todo el ecosistema sanitario para proporcionar un entorno más humano que dé respuesta a las necesidades de la persona que antes del paciente. Porque no solo es importante proporcionar los mejores tratamientos, sino que también debemos trabajar de forma multidisciplinar para garantizar el bienestar y la calidad de vida de las personas con cáncer y sus familiares a lo largo de todo el proceso de la enfermedad, desde el diagnóstico y tratamiento hasta el seguimiento y control”.
Asimismo, este proyecto se presentará en la III Jornada de Innovación en Farmacia Oncológica organizada por InnovaHONCO, iniciativa emprendida por el Hospital Universitario de Fuenlabrada, y que tendrá lugar el próximo 18 de noviembre.
Este proyecto de Humanización del Hospital de Día Oncohematológico que pone las necesidades de pacientes y familiares en el centro de la asistencia sanitaria comparte las premisas de InnovaHONCO, una iniciativa desarrollada por más de 100 profesionales del Hospital Universitario de Fuenlabrada. Este proyecto surge con la intención de buscar el bienestar de los pacientes oncológicos generando protocolos, recomendaciones y otras líneas de actuación que sirvan para atender de forma eficaz y eficiente los problemas físico-psico-sociales más prevalentes de esta población.