El Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo perteneciente al Hospital Universitario de Fuenlabrada ha puesto en marcha un ensayo clínico de fase IV (GECOP-MMC) con el objetivo de evaluar la eficacia de la quimioterapia intraperitoneal hipertérmica (HIPEC) con mitomicina-C después de una citorreducción quirúrgica completa, en pacientes con metástasis peritoneales de cáncer de colón.
La HIPEC es un tratamiento que se incorpora a la cirugía citorreductora, es decir, la extirpación del tejido tumoral que haya dentro del abdomen, con la administración intraoperatoria de una dosis de quimioterapia intraperitoneal a 42 grados, puesto que las altas temperaturas incrementan su efectividad. Esta combinación se realiza en una misma intervención.
"Las metástasis peritoneales se han considerado clásicamente como un estadio terminal de la enfermedad, sólo susceptibles de tratamientos paliativos"
“Se trata de un estudio muy importante en el que participan 31 hospitales españoles y que intenta aclarar la eficacia de la HIPEC con mitomicina-C tras los resultados negativos del ensayo clínico francés PRODIGE-7 utilizando oxaliplatino”, señala el jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario de Fuenlabrada y autor principal de este trabajo, Fernando Pereira.
El cáncer de colón es uno de los más perjudiciales junto con los de pulmón, mama y próstata. Se estima que un tercio de los pacientes tienen metástasis a distancia cuando se diagnostican y en el otro 25% las desarrollarán después de un tratamientocurativo. Más concretamente en el caso del cáncer de colon, las metástasis más frecuentes son las hepáticas.
“Tradicionalmente se ha considerado que las segundas en frecuencia son las pulmonares, pero según la información actual probablemente lo sean las peritoneales. Las metástasis peritoneales (más comúnmente conocidas como “carcinomatosis peritoneal”) se han considerado clásicamente como un estadio terminal de la enfermedad, sólo susceptibles de tratamientos paliativos”, explica Fernando Pereira.
"Hemos planteado este estudio, cambiando el protocolo de HIPEC además de corregir otros varios defectos metodológicos identificados en el PRODIGE-7”
Los expertos señalan que la combinación de la citorreducción con la quimioterapia ha conseguido unos grandes resultados, sin embargo recuerdan, que estos se han obtenido siempre empleando las dos partes del tratamiento. También se han identificado en dicho estudio varios defectos metodológicos, por lo tanto sus conclusiones no se han considerado en absoluto definitivas y la mayoría de las Unidades de Cirugía Peritoneal siguen considerando la HIPEC en el tratamiento de estos pacientes.
“En este contexto, hemos planteado este estudio, que ha levantado gran expectativa a nivel internacional, cambiando el protocolo de HIPEC (por otro con altas dosis de mitomicina-C durante 90 minutos), además de corregir otros varios defectos metodológicos identificados en el PRODIGE-7”, concluye Fernando Pereira.