El Hospital de Torrejón reduce el uso de sangre en ciertas patologías para la mejora de pacientes

Evidencias científicas prueban que la transfusión sanguínea en ciertas patologías conlleva complicaciones y riesgos

El Hospital Universitario de Torrejón ha reducido su uso de sangre de manera progresiva en los últimos años
El Hospital Universitario de Torrejón ha reducido su uso de sangre de manera progresiva en los últimos años
CS
15 febrero 2018 | 13:50 h

Las transfusiones sanguíneas son el tratamiento más utilizado durante la hospitalización. Sin embargo, existe evidencia científica de que los pacientes transfundidos de manera evitable o inapropiada presentan una peor evolución postoperatoria y una mayor mortalidad. El Hospital Universitario de Torrejón trabaja bajo el Proyecto “PatientBlood Management” (PBM), se trata de un programa de ahorro de sangre a través del cual se evitan transfusiones de sangre en patologías con tratamientos alternativos. Se realiza mediante la estimulación de producción de glóbulos rojos, la minimización de las pérdidas sanguíneas y con el uso de un umbral transfusional restrictivo.

El Hospital Universitario de Torrejón ha reducido su uso de sangre de manera progresiva en los últimos años.“La reducción del uso de sangre se traduce en una disminución de las complicaciones, riesgos y por tanto mortalidad de los pacientes. En el Hospital Universitario de Torrejón reducimos la transfusión a las estrictamente necesarias, mejorando la atención asistencial de nuestros pacientes y sus resultados de salud” señala la Doctora Ana Morales, médico del Servicio de Hematología del Hospital Universitario Torrejón.

El fin es mejorar la evolución clínica de las personas, la atención, y la preservación de este bien escaso

Para la llevar a cabo una reducción de transfusiones de sangre, el Hospital de Torrejón trabaja de manera multidisciplinar y bajo protocolos que aseguran la seguridad del paciente. El fin es mejorar la evolución clínica de las personas, la atención, y la preservación de este bien escaso. El Proyecto PBM trabaja bajo tres pilares fundamentales: la optimización del volumen sanguíneo, la minimización de la hemorragia, y la optimización de la tolerancia a la anemia.

Además, el centro sanitario trabaja bajo un programa de Cirugía sin Sangre, para ello se encuentra dotado de herramientas y equipos de última generaciónpara la realización de complejas operaciones, como el recuperador de sangre necesario para lograr un ahorro total de sangre del propio paciente sin necesidad de realizar transfusión. Entre las cirugías realizadas bajo este programa, durante 2017 el Servicio de Cirugía Vascular y Angiología realizó una complicada cirugía aórtica sin sangre. El paciente presentaba un gran aneurisma infeccioso en el cayado de la aorta, junto al corazón y en una zona crítica de donde salen todos los vasos que dan riego al cerebro y a las extremidades superiores. El trabajo de un equipo multidisciplinar fue clave para el éxito de la cirugía.

El Hospital Universitario de Torrejón abre sus puertas todos los lunes, miércoles y viernes de 10:00 a 20:00 para que cualquier ciudadano pueda donar sangre, una reducción de su uso no se traduce en una no necesidad de la misma. “Existen numerosas enfermedades en las que el uso de sangre es imprescindible. Por ello, trabajamos en tratamientos alternativos en aquellas patologías en las que no es necesaria su utilización, es importante hacer uso de este bien escaso tan solo en las patologías en las que su utilización salva la vida de los pacientes y mejora la salud de los mismos”, explica la Doctora Morales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído