El Hospital Clínico San Carlos ha puesto en marcha un Área de Día Neumológica. Se trata de un área médica y de enfermería en la que se pueden manejar de forma ambulatoria la mayoría de las exacerbaciones que se producen en los pacientes con enfermedad obstructiva pulmonar (EPOC). De esta forma se evitan las visitas al servicio de Urgencias y se previenen futuras descompensaciones en los pacientes.
Uno de los aspectos clave del nuevo área es que los profesionales que trabajan en ella ofrecen un seguimiento proactivo y un programa de educación sanitaria para que resulte más fácil manejar la enfermedad tanto para los pacientes de EPOC como para sus familiares.
Con motivo de la celebración el pasado 16 de noviembre del Día Mundial de la EPOC, el equipo de neumólogos del Clínico organizaron una serie de actividades con el objetivo de concienciar a la población sobre la enfermedad.
Uno de los aspectos fundamentales en esta enfermedad es el diagnóstico precoz por lo que se habilitaron mesas informativas en las que se realizaron espirometrías y test para la detección temprana de la patología.
"Síntomas como una tos crónica, expectoración, catarros repetidos y disnea frecuentemente al hacer algún esfuerzo son los que deberían hacer consultar a un especialista"
El desarrollo de este tipo de campañas que han contado con el apoyo de Neumomadrid, “radica en ayudar a que la población conozca mejor esta enfermedad para poder realizar un diagnóstico precoz que permita mejorar el pronóstico de la enfermedad. Síntomas como una tos crónica, expectoración, catarros repetidos y disnea frecuentemente al hacer algún esfuerzo son los que deberían hacer consultar a un especialista”, explica Myriam Calle, neumóloga responsable de la Unidad de EPOC del Hospital Clínico San Carlos.
La concienciación y la divulgación de información sobre la enfermedad son aspectos vitales. Uno de sus principales problemas es su diagnóstico tardío que determina el que el paciente desarrolle complicaciones y frecuentes descompensaciones. Este hecho se traduce en que el diagnóstico precoz podría reducir los ingresos hospitalarios por EPOC en un 7%.
Solo en la Comunidad de Madrid existen 300.000 pacientes con EPOC de los que solo el 30% está correctamente diagnosticado. Este “infradiagnóstico es más frecuente en la mujer, pese a que en los últimos años estamos asistiendo a un incremento de la prevalencia de la EPOC en mujeres debido a su incorporación al hábito tabáquico”, afirma Calle.
El Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos cuenta con una estructura asistencial para atender de manera integral a los pacientes que padecen EPOC. Los profesionales del Servicio de Neumología del Hospital Clínico San Carlos efectuaron en 2018 más de 14.800 consultas externas y realizaron 24.500 pruebas funcionales respiratorias, de las que casi 16.000 fueron espirometrías. Asimismo, llevaron a cabo casi mil broncoscopias y atendieron aproximadamente a un millar de pacientes enfermos ingresados. Cuenta, además, con diversas consultas monográficas, con una unidad especializada de tabaquismo y un programa estructurado de actividad física y rehabilitación respiratoria.